PARIS.- Los niños migrantes y refugiados podrían llenar medio millón de aulas y han aumentado en un 26%, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019 de la Unesco, titulado “Migración, desplazamiento y educación”, se presentó ayer en Berlín.
El organismo con sede en París precisa que la mitad de las personas desplazadas por la fuerza en el mundo tiene menos de 18 años, pero en muchos países son excluidas del sistema educativo.
“Los niños solicitantes de asilo en detención en Australia, Hungría, Indonesia, Malasia y México tienen un acceso limitado a la educación, o son privados completamente de acceso a la educación”, lamenta el informe.
“Aunque, en teoría, el derecho de estos niños a una educación de calidad se reconoce cada vez más, en la práctica es desafiado en aulas y patios escolares y algunos gobiernos lo niegan rotundamente”, sostiene el trabajo, que analiza los últimos 18 años.
Entre 2013 y 2017, cerca de 50.000 niños de El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron detenidos (en promedio, por año) en la frontera de Estados Unidos donde los servicios de educación no eran adecuados.
“En México, 35.000 menores, (más de la mitad no acompañados) han permanecido en centros de detención sin educación organizada”, dice el informe.
El contraste lo marcan ocho de los 10 principales países de acogida de refugiados, donde los sistemas educativos nacionales han avanzado en la inclusión. Entre esos figuran algunos de bajos ingresos, como Chad, Etiopía y Uganda, que se ponen a la par de países como Canadá e Irlanda, líderes en la implementación de políticas de educación inclusiva.
“La educación es la clave de la inclusión y la cohesión. Es la mejor manera de forjar comunidades más fuertes y más resilientes”, sostuvo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Algunos consejos para enfrentar la desigualdad apuntan a proteger el derecho a la educación de los migrantes y desplazados, integrarlos en los sistemas nacionales de educación, representar historias de migración y desplazamiento de forma realista para desafiar los prejuicios y preparar a profesores para abordar la diversidad y la adversidad.
El informe completo puede leerse en la página de Unesco (es.unesco.org), bajo el título “Los niños migrantes y refugiados del mundo podrían llenar medio millón de aulas, según un Informe de educación de la Unesco”.
Controversia
Un juez bloquea la medida de Trump para negar asilo a los centroamericanos
Una corte de San Francisco bloqueó parcialmente las regulaciones de asilo que aprobó por decreto el presidente estadounidense, Donald Trump, para frenar la llegada de migrantes. El juez Jon Tigar consideró que toda persona puede pedir asilo en Estados Unidos tanto si ha llegado de manera legal a un puesto fronterizo del país como si no lo ha hecho. En la nueva regulación Trump establecía ciertos puntos de ingreso para las solicitudes de asilo, pero esta norma va contra el Acta de Inmigración y Nacionalidad, consideró Tigar. La decisión se tomó en base a una demanda de organizaciones de migrantes. (DPA)