El dólar subió hoy 23 centavos, a $ 37,23, en bancos y agencias de la City porteña, según Ambito.com, por coberturas tras el feriado nacional, cuando las monedas emergentes se depreciaron en las plazas internacionales.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 25 centavos a $ 36,18 en una rueda con bajo volumen de negocios, donde se replicó en parte los movimientos internacionales con una leve afirmación en el mercado local.

A nivel global, el dólar se recuperaba de un mínimo de dos semanas y avanzaba un 0,7% frente a una cesta de monedas de referencia; mientras que en la región avanzaba hasta un 0,5%.

Durante esta jornada, el Banco Central realizó la última licitación de Letras del Banco Central (Lebac), en la que se renovarían $ 40.000 millones en estos títulos, a un mes de plazo.

La emisión de Lebac llegó a tocar un máximo de $ 1,27 billón, de los cuales aún quedan $ 190.583 millones de pesos: de ese total, $ 18.500 millones están en manos de los bancos y el resto, en las carteras de inversores no regulados por la autoridad monetaria.

Licitación

En la licitación de este martes se ofreció un máximo de $ 40.000 millones con vencimiento el mes próximo, según lo dispuesto por el Banco Central. El monto que no sea renovado podría ir a plazos fijos, dólares o Letras del Tesoro.

Para absorber el dinero que no ingrese en esta operatoria, el Ministerio de Hacienda licitará el miércoles dos títulos en pesos, ambos a 91 días, uno con una tasa efectiva mensual de 4% y otro que se ajustará por inflación.

La autoridad monetaria también licitó $ 93.325 millones en Letras de Liquidez ('Leliq') a siete días de plazo, con un rendimiento promedio en baja del 62,12% anual (el viernes, había terminado en 62,21%) y una tasa máxima de corte de 62,50% anual. La entidad monetaria, en este sentido, acumula once licitaciones consecutivas con tasas en baja.