La suba del boleto será el mal menor. Así lo alertó el vicepresidente de la cámara de empresarios del transporte en Tucumán, Jorge Berreta. El directivo advirtió que el sector está en crisis y que el Estado nacional no presta atención a lo que sucede en el interior del país.
Empresarios pedirán al Concejo y a la Provincia que el boleto mínimo aumente de $15,50 a $27La polémica en torno al transporte público de pasajeros se acentuó con la aprobación del presupuesto nacional para 2019. Ese cálculo no incluye los subsidios mensuales que la Nación enviaba a las empresas del sector. Según la Casa Rosada, a partir de ahora son las provincias las que deben asumir esos costos para moderar el impacto de la suba de las tarifas en los usuarios. Los gobiernos locales, en tanto, replican que no están en condiciones de afrontar ese gasto.
Según Aetat, sin subsidios, el boleto debería costar $ 35Berreta visitó los estudios de LG Play y reprochó la actitud del Gobierno nacional. "No creo que (la suba del boleto) sea lo más importante, sino la quita de subsidios de la Nación hacia el interior; eso va a afectar más que la suba del boleto", advirtió. "De los $ 100.000 millones que se reparten, apenas $ 22.000 millones se distribuyen en 23 provincias y $ 78.000 millones quedan en la jurisdicción nacional, que es Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires", precisó el empresario a "Buen Día".
Ocho cifras que muestran el impacto que tendría el nuevo aumento del boleto mínimo"Estamos al borde del precipicio; la Nación dice que las provincias se deben hacer cargo, pero la Provincia nos dijo que en el presupuesto 2019 no hay partidas para el transporte", reforzó Berreta.
El vicepresidente de Aetat también enfocó sus reparos en la partida para compensar desfasajes en el transporte que previó la Nación. Se trata de un fondo de $ 6.5000 millones que administrará el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "No sabemos cómo se utilizará, pero lo concreto es que Capital y Gran Buenos Aires seguirá siendo subsidiado por el Estado nacional", cuestionó.
El fin de semana, LA GACETA dio cuenta de que los empresarios tucumanos del transporte solicitarán al Concejo una readecuación tarifaria, con la idea de llevar el boleto urbano a unos $ 27.