ESTRENO

• A las 22 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Ana, Ernesto y Mario están hartos de mantener emocional y económicamente a su autoritaria madre, que los manipula con severidad. Cuando la situación familiar se torna insostenible los hijos deciden matarla, opción que consideran la única manera de superar el yugo, pero en ese momento aparecen también el amor filial que lleva a la confusión de sentimientos.

Este es el argumento de “Los opas (otro drama burgués)”, la comedia de humor negro escrita por Daniel Dalmaroni que se estrenará esta noche en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi con las actuaciones de Lili Juárez, Diego Borges, Josefina Ocaranza y Álvaro Alderete, y la dirección de Fernando Godoy Fresneda.

La obra deambula por el terreno de la ironía y de lo políticamente incorrecto, en un planteo que apunta al desborde disparatado en medio de una situación dramática que tiene un final inesperado. “¿Alguna vez pensó en matar a su madre? ¿Lo hizo?”, son las preguntas que aparecen en la promoción.

Godoy Fresneda fue convocado por el elenco para que se haga cargo de la puesta en escena. “Los actores ya tenían elegido el texto y me pareció novedoso. El absurdo de la situación lo hace rico en su planteo de humor y de sarcasmo, por lo que me sumé al desafío de dirigirlos en esta tragedia cómica”, le reconoce a LA GACETA.

- ¿El humor es la única forma de eludir la tragedia?

- El humor negro, en este caso, es una forma de contar la tragedia. Para Woody Allen, la tragedia es comedia más tiempo, mientras que para Dalmaroni sus dramas burgueses son eternos, porque hay tips clasistas que no se desmoronarán nunca. La actualidad da muestra de ello sobradamente.

- ¿La madre representa al poder que debe eliminarse para escapar?

- No creo que la madre represente el poder en este caso; sí es el lazo que no les permite vivir en esa moralina burguesa donde parecer es más que ser. Están cargados de miedos y de frustraciones, culpan a su madre de todos sus males y consideran que matándola escaparan de ellos. La madre es solo un estorbo al cual deben sacar de su vida miserable, que en sí misma es el drama burgués del que habla el autor.

- ¿Hay un planteo crítico sobre la violencia en situaciones extremas?

- Bajo ninguna circunstancias la violencia está justificada; creo que ese es el mensaje que nos deja la obra, que en su tragedia los hijos no podrán escapar a su destino, que será su error trágico.

- ¿De qué habla entonces la obra respecto de este momento?

- Habla de la tolerancia, de que ningún acto de violencia nos lleva a ninguna salvación y que cada uno es artífice de su propio destino.