Concordancia

Me siento sumamente honrado de recibir una respuesta del señor Donato Alberto Calliera a mi carta “Concordancia” del 13/11/2018, y valoro su tiempo y las explicaciones brindadas a la misma, en la cual comento lo que me sucedió hace 50 años. Por supuesto, que fui superado por la tecnología y lo digo, sin rubores, que no la manejo muy bien. Y le dejo dos oraciones para que elija la opción que le guste más. “Admiro al señor Calliera, humorista de nacionalidad argentino” o “Admiro al señor Calliera humorista de nacionalidad argentina”. Estos ejemplos, lo digo sinceramente y con respeto, carecen de ironía alguna. “Vea amigo” Calliera: no trato ni remotamente que estas sencillas líneas sean motivo de polémica alguna, pues nunca fue mi intención. Por último, gracias a LA GACETA por permitirme intercambiar opiniones con el señor Calliera.

Juan Antonio Albornoz

cholialbornoz@hotmail.com

Biblioteca Alberdi

Podrán ser muchas las razones. Podrán ser muy graves, tal vez. Sin embargo, el Estado, aplicando y usando su poder a una institución centenaria, desnuda la insensibilidad, ignorancia y el desprecio hacia la cultura. Es evidente la falta de compromiso que sólo propicia una sociedad deshumanizada, oprimida y manipulable. Nuestro deber como ciudadanos es hacernos oír, nuestro silencio será tan culpable y cómplice, como la impunidad de los que tienen el poder y no lo ejercen para beneficio de la sociedad. Señor intendente Alfaro: es muy grave que un funcionario de su gobierno exprese que la Biblioteca Alberdi, hoy aggiornada como centro cultural, no presta ningún servicio a la comunidad. Es una ofensa que aún está a tiempo de subsanar. Las distintas ramas del colectivo cultural, seguramente, deberán expresarse y evitar la buscada extinción de esa emblemática entidad.

Inés Gutiérrez

inesg-65@hotmail.com

¿Libre o laica?

Dice José Ingenieros que “la juventud siempre debe ser rebelde”. Durante el gobierno de Arturo Frondizi, se produjo una división entre quienes apoyaban la enseñanza libre y los que querían la enseñanza laica. Yo cursaba mis estudios en la Facultad de Ciencias Económicas, entonces ubicada en 25 de Mayo 456, y los que estábamos en favor de la enseñanza laica salimos a manifestarnos, pacíficamente, rumbo a la Plaza Independencia bajo el eslogan “Laica sí, Libre no”. Cuando llegamos a la Iglesia de San Francisco, entre el público apostado en la vereda observando la marcha, había un sacerdote. Un compañero, al verlo, se indignó, porque lo consideraba el símbolo de la enseñanza libre, pero no sabía cómo expresar su bronca. Lejos de sus pensamientos estaba la idea de agredirlo físicamente u ofenderlo de cualquier otro modo, por el respeto que le merecía su investidura. Entonces, decidió dirigirse hacia él para enfrentarlo y cuando estuvo cara a cara, le gritó: “Viva el diablo, viva el diablo”, ante el estupor de la concurrencia y el susto del sacerdote.

Luis Salvador Gallucci

lsgallucci@hotmail.com

Los jubilados

Los jubilados somos los más vulnerables de la sociedad, los más castigados y perjudicados del año 2018. Entre otros, ya lo había señalado a fines de 2017, cuando se sancionó la erróneamente llamada “Reforma Previsional”. Se trató de un cambio del Índice de Movilidad; también, expertos constitucionalistas y el defensor de la Tercera Edad señalaron su inconstitucionalidad. El Gobierno, por intermedio del presidente Macri, y todos los medios oficiales y de prensa del país, nos quisieron hacer creer, de verdad, que nos beneficiábamos con el cambio. Una vez más se equivocaron y muy feo. El gobierno, ¿debe seguir cometiendo los mismos errores que nos llevaron, cada vez, de peor en peor? ¿Por qué debemos seguir chocando con las mismas piedras? ¿Todo eso en nombre de la verdad? En el Gobierno decidieron descartar un bono, de manera única y extraordinaria, para los jubilados. Nosotros no necesitamos dádivas ni limosnas. La Constitución Nacional nos ampara de tener ingresos dignos. “Los números no dan, los jubilados tuvieron, en lo que va de 2018, un incremento del 28,5%”, según fuentes oficiales. La inflación superará con creces el 48%, lo que significa (que sufriremos) una pérdida del 20% de nuestras ya insuficientes jubilaciones. Sumado a ello, la devaluación sufrida por nuestra moneda, que hace aún más lamentable nuestra supervivencia, como la de todo el pueblo. Lo que se está analizando en el Gobierno es adelantar, en el pago de la jubilación de diciembre los aumentos que, por ley, debían otorgarse en marzo de 2019, que sería del 11,8 %. Nada sería más justo que paliar en algo nuestra situación. El presidente de la Nación tiene la gran oportunidad de rectificarse a tiempo, de tantas inexactitudes cometidas, con un DNU, y proceder, posteriormente, a ratificarlo por el Congreso de la Nación. Si lo hace será Justicia, que es lo que nos falta a nosotros los jubilados, para poder disfrutar un presente más digno, el verdadero “jubileo”.

Federico Yurcovich

chachoyur@gmail.com

La corrupción

Pasan cosas en nuestro país y son cosas graves; algunas de ellas fueron denunciadas por el periodista Hugo Alconada Mon. Cuenta cómo Mauricio Macri recaudaba dinero negro durante su campaña, luego esos montos se justificaban con falsos aportantes. Un grupo de 13 querellantes, en la causa de los aportantes truchos a las campañas electorales de Cambiemos, solicitaron al juez federal penal Ernesto Kreplak, que cite a declarar como testigo a Alconada Mon, del diario La Nación, para que aporte información sobre el pedido de dinero “en negro”. Lo que se le pidió al magistrado es que, como medida probatoria, cite al periodista. “Sí, lo ratifico”, aseveró Alconada Mon, y señaló que “esos eventos ocurrieron desde mediados de 2014”, cuando “a partir de ese momento (Macri) montó un equipo de campaña con referentes para el eje político, marketing y el financiamiento electoral, quedando este último eje bajo el liderazgo de Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón” (www.infonews.com/nota/319804/alconada-mon-el-enemigo-menos-pensado-de). A veces me pregunto, ¿todos somos culpables de la corrupción argentina? Corrupción política no es una suma de individualidades, sino que funciona como un sistema. Quien se dedica a la política integra un sistema corporativo de corrupción destinado a gerenciar el país para el Imperio y sus megaempresas financieras y comerciales. ¿Quiénes pagan a los corruptos? La “coima” a la corporación política es el mecanismo de pago que utiliza el capitalismo para llevarse con total impunidad, y con una fachada de legalidad institucional, todo el producido económico y el trabajo anual de los argentinos. La “corrupción estructural” de los políticos no es nada más que el eslabón menor de un robo legalizado, en el cual el capitalismo transnacional se lleva la “parte del león” y la corporación política se queda con el resto. En definitiva, la complicidad mediática saca de escena a los “patrones” y coloca en su lugar a sus “empleados” o políticos “fusibles”.

Julio Argentino Gómez

julioargentinogomes@gmail.com

Los pobres

A todos los argentinos nos emprobreció este gobierno. Nos humilló de tal manera que tenemos que buscar obtener préstamos y seguir endeudados de la manera más injusta, sin solucionar nada, y agravando la situación que enfrentan las economías familiares. Esta situación nos lleva a una crisis social; perdimos el poder adquisitivo. Este será el peor fin de año.

Carlos Rubén Ávila

rubenavila20@gmail.com

Reconocimiento a la ENET N°2

En la edición correspondiente al día 14/11/18 del diario LA GACETA, en las páginas 4 y 5 del Suplemento “LG Deportiva”, se publicó una crónica donde se detalla la participación de un grupo de alumnos de la ENET Nº 2 “Obispo Colombres” en el llamado “Proyecto Desafío Eco YPF” a realizarse en el Autódromo “Juan y Oscar Gálvez”, de la Ciudad de Buenos Aires, durante los días 17 y 18/11/18. Independientemente del resultado final que este grupo de trabajo obtenga, consideramos que el intento merece debida consideración y reconocimiento de todos aquellos que cursan la educación técnica hoy en nuestra provincia, incluyendo también a todos los que pasamos por esas aulas, tal como nosotros que lo hicimos ya hace más de 50 años. No hemos sido alumnos de esa institución educativa pero sí del Instituto Técnico de la UNT y en esa condición consideramos adecuado felicitar a los partícipes de este Desafío, acercarles nuestro sincero apoyo y decirles que los acompañamos con emoción en este intento más que destacable. Según la citada publicación, el grupo de alumnos partícipes está formado por Bolomo, Díaz, Montti, Monteros Villagrán, Sotomayor y Cassoni, quienes cuentan con la conducción de los profesores González, Sbrocco, Dulor, Olea, Bravo y Cabrera; vaya para todos ellos nuestra más sincera felicitación. Particularmente, para el profesor Olea quien en sus palabras expresa “...Estoy contento por el proyecto, por los chicos y por la escuela, a la que llevo en mi alma desde que fui estudiante...”, porque en ellas sintetiza idénticos sentimientos a los que llevamos dentro nuestro hoy, como ex-alumnos del Instituto Técnico de la UNT.

Oscar Antonio Fortini y otros

incancho@outlook.com

Líquidos cloacales

Desde hace 15 días, desde una colectora ubicada en 12 de Octubre y Marcos Paz, fluye abundante líquido cloacal a escasos metros de la Escuela Raúl Colombres. El líquido, a modo de río, abarca el ancho de la calle hasta el establecimiento escolar. Los niños cruzan haciendo equilibrio por ladrillos y tablas. Las autoridades de la SAT, ausentes, pese a los reiterados reclamos. El Ministerio de Salud Pública, sin intervención alguna. No se puede concebir que los excrementos fluyan a cierlo abierto. Esta queja se ha naturalizado en esta columna en reiteradas oportunidades, al igual que en editoriales de LA GACETA. Es decir que estamos sumergidos en un letargo de total indiferencias de la SAT y de las autoridades sanitarias, lo que genera frustración e indignación por el peligro para la salud que enfrentan nuestros niños.

Dora del Valle Singh

Emilio Castelar 1.741


San Miguel de Tucumán