La decisión del Gobierno Nacional de otorgar un bono de fin de año generó una mezcla de sensaciones ya que su decreto no está del todo claro y muchos no saben si serán beneficiarios o no de la asignación.
Según expresa el escrito de ley, el dinero será cobrado por algunos asalariados del sector privado y algunos del sector público nacional. Es muy posible, además, que algunos beneficiarios deban pagar ganancias.
Si bien la instrumentación de esta asignación es compleja, te explicamos los puntos más importantes para que puedas comprender su funcionamiento y corroborar si serás o no uno de los beneficiarios.
“Asignación no remunerativa que ascenderá a la suma de $5.000, otorgada en dos tramos: un 50% con los salarios de noviembre (a pagarse en diciembre) y el otro 50%, con los salarios de enero de 2019 (a pagarse en febrero)”.
Quiénes lo cobrarán: trabajadores en relación de dependencia del sector privado y algunos del sector público nacional.
Quiénes quedarán excluidos: trabajadores del sector público provincial y municipal, trabajadores rurales, personal doméstico, pensionados y jubilados.
Excepciones
- cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional.
- se deja abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas.
- Se faculta a empresas y gremios para que se compute este monto "a cuenta" de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.
Opinión de los políticos tucumanos
Según el ministro Regino Amado la medida tomada por el Gobierno es inconsulta y no está prevista en el presupuesto de la provincia.
En la misma línea opinó el gobernador Juan Manzur, cuando al retorno de su gira internacional expresó: "este bono es una cuestión espasmódica. Creemos que lo hay que hacer es incorporar ese dinero al sueldo de la gente, no una ayuda extraordinaria que después se interrumpe".
Meses atrás, debido a la inflación sostenida, el gobierno provincial dispuso el pago de la cláusula gatillo, que roza el 15%. Teniendo en cuenta este antecedente, Manzur consideró: "acordamos una cláusula gatillo con los trabajadores para que no pierdan el poder adquisitivo en comparación con la inflación. La propuesta nuestra es muy superadora a este bono que el Gobierno Nacional".