Empresarios reunidos ayer en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) coincidieron en que este año resultó crítico para la actividad económica en general. Sin embargo, manifestaron su optimismo de que el 2019 sea mejor y se produzca una reactivación.

El presidente de Fiat Chrysler Automobile, Cristiano Ratazzi, precisó el comienzo de año fue buenísimo y el final fue complicado. No obstante aseguró sentirse bastante optimista. “En el mercado de exportación, yo creo que Brasil se va a recuperar un poco y por lo tanto nos va a comprar autos, con lo cual no debería haber problemas en la fábrica”, estimó Ratazzi.

Y agregó: “el mercado local está en su punto más bajo, con una caída del 45% mes sobre mes. Sin embargo, no creemos que siga bajando, por lo que esperamos que el año que viene mejore”.

En el marco de su 75 aniversario, el Cicyp realizó un encuentro bajo el lema “Ser y Parecer”, oportunidad en la que entidades asociadas y referentes empresariales fueron reconocidos por su trayectoria y calidad de gestión ante 270 empresarios y con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como orador invitado.

En este sentido, el presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, indicó: “lo positivo de este año es que hemos empezado un proceso de ordenamiento en serio, lamentablemente un poco tardío, pero iniciado al fin. Si los argentinos queremos ser parte del mundo y tomar el usufructo del progreso, tenemos que tomar las medidas y las decisiones que estamos tomando”. En cuanto al año próximo, afirmó: “las cosas van a empezar a mejorar, como lo promete el Gobierno, a mediados de año. Mucho va a depender de nosotros”.

Por su parte, el director del Grupo W, Adrián Werthein, estimó que durante 2019 habrá un crecimiento nulo de la economía en el primer trimestre, pero subrayó que a partir de ahí, de acuerdo a las informaciones oficiales, “se va a revertir”.

En tanto, el presidente de la empresa de transporte Buquebus, Juan Carlos López Mena, opinó: “estamos en un momento complicado, difícil, pero con esperanzas de que todo se irá solucionando”. (Télam)