La última distinción del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación distinguió el trabajo de dos unidades del Poder Judicial de Tucumán. La Cámara en lo Civil en Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones de Concepción obtuvo el “Premio Plata” por la implementación de un sistema de gestión de calidad mientras que la Cámara Civil y Comercial de la capital accedió al diploma de reconocimiento “Nivel Plata” en liderazgo. El parte de prensa indica que en la competencia participaron 22 organismos de todo el país y que la modernización es una política judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán promovida por la vocal Claudia Sbdar.
Roberto Santana Alvarado, camarista de Concepción, expresó: “nuestro lugar de trabajo ha sido siempre un espacio de equipo; de discusión para llegar al consenso y en ese mismo sentido hemos trabajado para la obtención de este premio”. Integran el equipo mencionado por Santana Alvarado las vocales Elda Aguilar de Larry, Ana Carolina Cano y María Cecilia Menéndez. En el caso de este tribunal, el proceso de aplicación de buenas prácticas estuvo acompañado por la Oficina de Gestión Judicial que encabeza el funcionario Marcelo Zelarayán. “Fijamos objetivos, los dividimos en etapas y niveles (diagnóstico, recursos humanos y función jurisdiccional), lo que nos permitió implementar nuevas formas de trabajo”, señaló Santana Alvarado. Según la comunicación oficial, las modificaciones permitieron una mejora en el tiempo de respuesta a los escritos; la elaboración de instructivos para la atención de los profesionales y de un manual de prosecretaría que estandariza el trabajo, y avances tecnológicos, entre los que se destacan la certificación de que los escritos virtuales se corresponden con los de papel.
“Este premio nos convierte en un canal de difusión de la gestión de calidad a nivel nacional, en líderes del cambio en la cultura del servicio de Justicia”, dijo por su parte Marcela Ruiz, presidenta de la Cámara Civil y Comercial de San Miguel de Tucumán, y de la Comisión de Gestión de esa unidad judicial. “El galardón es fruto de una labor en equipo impulsada por un grupo que se reúne semanalmente para analizar datos, para discutir y para proponer mejoras”, agregó. Al igual que Santana Alvarado, Ruiz enfatizó que el objetivo de adecuarse a las políticas de calidad no es otro que el de brindar un servicio de justicia de mayor eficiencia y confianza.