NOVELA

EL MALÓN GRANDE

JORGE TORRES ZAVALETA

(Indie - Buenos Aires)

En 1870 el cacique Juan Calfucurá tenía, según algunos, 101 años y decidió que era hora de emprender “el malón grande”. Su plan, como jefe de una gran confederación india, era arrasar Buenos Aires y expulsar al blanco de Sudamérica.

Este es el eje de esta novela que cuenta la pérdida de poder de tres grandes caciques: Calfucurá, en las Salinas Grandes; Catriel, en Azul; y Sayhueque, en el Limay. También aparecen la excavación de la zanja de Alsina, la campaña del Neuquén y, sobre todo, la relación entre Calfucurá y el monsieur, su secretario francés, raptado por los patagones y cambiado al gran cacique por quince yeguas madres. “Entre los grandes aciertos de este libro la contraposición de estos dos personajes tan disímiles, adquiere matices riquísimos y muy divertidos por momentos. Es un verdadero tour de aprendizaje para el francés aspirante a escritor, al lado de un viejo y astuto maestro que siempre está varios metros adelante de él y que nunca deja de sorprenderlo. Hasta el mismo momento final y en la predicción (y aceptación) de la tragedia de su propio pueblo”, dice la escritora María Rosa Lojo.

“El libro no se puede dejar, tiene muy buen ritmo narrativo, y no pocos momentos poéticos y frases sabias y especialmente afortunadas sobre la condición humana- agrega Lojo-. Esta novela tiene muchos lugares, muchas perspectivas de gente enfrentada entre sí, y permite ver las cosas desde cada uno de ellos. Nuestro país, tantas veces arrasado por fanatismos de uno u otro signo, necesita especialmente miradas complejas que asuman toda la realidad en sus contradicciones, más allá del cómodo mapa de buenos y de malos. Pasé excelentes momentos y me sentí siempre en un clima fraternal, hospitalario, porque Zavaleta hace muy bien lo que los artistas deben y saben hacer: ponerse en el lugar de los otros”. En esta obra, Jorge Torres Zavaleta cuenta por primera vez una historia que no figura en ningún otro libro de ficción: la del final de los indios como una de las fuerzas dominantes en nuestro país.

Heroísmo y miserias

Tan bella y cautivante como las anteriores, esta obra de Jorge Torres Zavaleta reafirma su talento y demuestra que los años acrecientan el poder evocador, al tiempo que se incorporan lecturas y experiencias.

Desde el optimismo de las primeras páginas hasta el desolador desenlace, diferentes voces, con sus matices y sus personales puntos de vista, van protagonizando la novela. De la fortaleza inicial de los aborígenes, sabedores de su potencia, hasta esa aciaga entrevista con Roca, muchos sentimientos se suceden, todos ellos descriptos magistralmente por este narrador argentino que ha elegido semejante desafío.

Recorre el texto la reflexión acerca de la escritura, encarnada primero en un personaje y luego en otro. Opuestas son sus motivaciones: uno busca la fama y el reconocimiento social, mientras que impulsa al otro la intención de testimoniar y de hacer perdurar en la memoria ese mundo que se apaga.

Maravillosa obra, basada en un momento tan cierto como difícil de relatar. La epopeya de unos y otros queda plasmada en estas páginas, con sus contrastes, con su heroísmo y sus miserias, para deleite de los lectores y para sumarse al valioso caudal de la literatura de fronteras argentina.

© LA GACETA

MARÍA GONZÁLEZ ROUCO