El gobernador, Juan Manzur, abogó por la paz en Medio Oriente, en su primera actividad oficial en Tel Aviv. Allí fue recibido por el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino. Luego, en la sede de la Knesset (Congreso israelí), el Gobernador se reunió con el parlamentario israelí de origen argentino Haim Jelin.
"Somos una provincia en la que conviven los hijos y nietos de los inmigrantes que arribaron a nuestra tierra hace más de un siglo. Nuestros abuelos italianos, españoles, libaneses, judíos, llegaron a Tucumán, convivieron con criollos, y pudieron crecer y vivir en paz. Por eso creemos firmemente que toda iniciativa de paz que proponga Israel para el conflicto en la región, va a ser apoyada por el Gobierno y el pueblo tucumano”, expresó Manzur.
La visita al país de Medio Oriente inaugura la última semana en el marco de la gira internacional con fines académicos, científicos, comerciales y turísticos que inició en Perú y Estados Unidos. "Comienza una intensa semana de trabajo para seguir posicionando a Tucumán en el mundo. Es una gira histórica para nuestra provincia”, afirmó el mandatario
En la reunión Jelin hizo una descripción acerca de cuál es la situación geopolítica de Israel, cuáles son las tensiones que se están viviendo respecto de los conflictos en las zonas de Cisjordania y Gaza, y los últimos atentados terroristas que se han vivido en Israel, sobre todo en el sur del país.
"La mayoría de los israelíes quiere vivir en paz, con seguridad, sobre todo en paz. Ese es el deseo de la gran mayoría de los israelíes. No queremos tierras, solo queremos paz. Hay una única solución para este conflicto: dos Estados para dos pueblos”, sostuvo Jelin.
Manzur explicó a Jelin las expectativas de la delegación de Tucumán en Israel y el motivo por el cual se decidió visitar el país. Detalló al parlamentario que la comitiva está integrada por académicos, científicos y técnicos, y expuso que la visita se enmarca en el aniversario de los festejos por los 70 años de la creación del Estado de Israel. Además, manifestó el interés del Gobierno de Tucumán y de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que Manzur preside, en apoyar las iniciativas de paz que se lleven a cabo en la región. Recordó las acciones que se realizaron en la provincia durante en el aniversario del Bicentenario Argentino, en 2016, junto a las comunidades judías de todo el país, que llegaron a Tucumán para recibir la Torá Federal.
El texto más antiguo y sagrado para el pueblo judío comenzó a ser escrito por comunidades de todo el país con motivo de conmemorar la independencia argentina y su redacción culminó con un acto en la Casa Histórica, del que participaron más de 5.000 judíos. "Tucumán es una provincia que, desde la declaración de nuestra independencia nacional, ha sido epicentro de hechos históricos ligados a la paz de los pueblos”, dijo el el mandatario tucumano.
Zona agrícola
Jelin pertenece al partido Yesh Atid y representa a la zona sur de Israel, donde están enclavados los establecimientos agrícolas de producción agroindustrial, agrícola y ganadera. Es el principal sector de producción de alimentos del país. Dentro de la Knesset, forma parte de la Comisión de Asuntos Agrícolas. Desde 2014 es representante en el Congreso de las fronteras urbanas de la Franja de Gaza.