Diwali, o Dipawali, es la festividad más importante en la India, tanto como lo son las fiestas de Navidad para los cristianos. Se inicia el 7 de noviembre y se celebra durante cinco días.

Recibe su nombre de la fila (avali) de lámparas de arcilla (deepa) que los indios iluminan fuera de sus hogares para simbolizar la luz interior que protege de la oscuridad espiritual.

A lo largo de los siglos, Diwali se ha convertido en un festival nacional del que disfrutan la mayoría de los indios, sean hindúes, jainistas, budistas o sikhs.

Por primera vez en Tucumán, en en La Gloriosa (San Luis 836) hoy, desde las 20, se celebrará la llegada del Diwali con un show de danzas de India a cargo de bailarines de diferentes escuelas de Argentina y con una ceremonia de luces. Organiza India Fest de Salta.

La entrada general única tiene un valor de $200 y se puede adquirir con anticipación a través de las redes sociales de India Fest o desde las 18 en La Gloriosa. Se solicita al público especial puntualidad.

En India se interpreta la historia de Diwali según las regiones, que difieren mucho entre sí, pero en todas las interpretaciones se basan en que el festival marca la victoria del bien sobre el mal. En Argentina viven numerosas familias que emigraron de India. En el NOA reside la comunidad proveniente del Estado de Punjab (Norte de India).