En los últimos años, el rugby femenino fue conquistando nuevos territorios dentro del mapa argentino y abriendo el panorama en la competencia nacional. Lo que alguna vez fue una monarquía absoluta de Cardenales en el Nacional de Clubes, hoy se traduce en una lucha por el trono de varios candidatos a la misma altura. Entre ellos está el propio equipo “purpurado”, que el fin de semana, en el Nacional que se jugará por primera vez en sede patagónica (Río Negro), tratará de recuperar la corona perdida hace dos años.

El otro representante tucumano en esta oportunidad será Alberdi Rugby, uno de los debutantes absolutos que tendrá el torneo. El joven club del sur, nacido hace menos de tres años, logró posicionarse rápidamente entre los mejores de la región (hoy cuenta con más de 60 jugadoras) y lograr su primera clasificación al máximo torneo a nivel clubes del país.

En su debut, Alberdi tendrá como rivales en la Zona 4 a Neuquén Rugby Club, USNL y Encarnación Rugby Club (Paraguay).

Por su parte, Cardenales compartirá la Zona 3 con Old Resian, Nevado y Villa Gesell.

Ilusiones renovadas

Para Cardenales, el objetivo es tratar de recuperar su lugar de privilegio (fue campeón cuatro veces consecutivas entre 2012 y 2015) con un plantel en su mayoría renovado y con dos grandes ausencias: “Isa” Fontanarrosa (se fue a jugar a Francia) y Agostina Campos Ruiz, afectada al plantel de Las Pumas que jugará el Sudamericano “Valentín Martínez”, el próximo fin de semana.

“Vamos con expectativas nuevas, ya que para varias jugadoras será su primer Nacional. Esperamos representar de la mejor manera a Tucumán. Sin embargo, debo decir que estoy muy disconforme con la fecha en la que pusieron este torneo, por conveniencia de otros. Que se juegue a una semana del Sudamericano impide que las mejores jugadoras del país, convocadas a Las Pumas, puedan estar. El rugby femenino está desarrollándose y creo que esta situación no hace más que perjudicarlo”, reclamó el entrenador de Cardenales, “Rudy” Medina.