Con la idea de avanzar en una modificación al proyecto de Presupuesto que obtuvo media sanción en Diputados, el senador Miguel Pichetto se reunió con gobernadores del peronismo. Por Tucumán, concurrió el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Sin embargo, el eje del encuentro viró hacia la restitución del Fondo Soja.
Pichetto busca que el aumento de la alícuota planteada en el proyecto original tenga un impacto menor en los sectores de ingresos medios de la población. La iniciativa plantea que se exceptúe de Bienes Personales a las viviendas únicas, consideradas como bien de familia (no embargables), con valuaciones que sean menores de $18 millones. Es decir, casas que superen esa valuación (USD 475.000 al tipo de cambio actual) o que no sean utilizadas como vivienda por el contribuyente deberán pagar el tributo.
Macri gira por decreto $ 4.125 millones del fondo sojero para provincias y municipiosEl proyecto de Presupuesto 2019 que incluye los cambios en Bienes Personales votado en Diputados la semana pasada sugiere que a partir de 2019 la base imponible del impuesto sea $2 millones. Entre otros cambios, el documento introducido en el Senado por Pichetto eleva ese mínimo a $3 millones. En ese caso, la alícuota a pagar será de 0,25%. Mientras que la alícuota aplicable a bienes valuados hasta $18 millones será 0,50%, y los que superen ese monto serán gravados con una alícuota de 0,75% sobre el excedente de $18 millones, en todos los casos de valuación fiscal. "Buscamos morigerar positivamente el impacto sobre el poder adquisitivo sobre la clase media. De esta manera, el impuesto se empezaría a pagar sobre la vivienda única cuando el valor del inmueble supere el techo del tramo de alícuotas, esto es $ 18 millones", fundamentó Pichetto su proyecto. "Acá los únicos que pagan son los integrantes de la clase media. Todo el mundo les aumenta. Este es el tema que hay que debatir, si es sostenible un modelo como este", evaluó.
Dujovne defendió en el Senado el Presupuesto 2019Cambio de eje
Sin embargo, en el Senado los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Rossana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y los vicegobernadores Jaldo y Daniel Capitanich (Chaco), reflotaron ante Pichetto y otros senadores la idea de derogar el decreto por medio del cual Mauricio Macri eliminó el Fondo Federal Solidario, en agosto pasado. El propio Jaldo confirmó que en el debate surgió esa preocupación de las provincias para no perder recursos. "Vamos a hacer todas las gestiones para que Tucumán no pierda recursos", expuso el vicegobernador.
El Gobierno necesita 12 votos para que sea ley el Presupuesto 2019Ya en Diputados se había convocado a una sesión en septiembre para conseguir la derogación del decreto, pero una medida del Gobierno nacional para compensar en parte a las provincias por esa pérdida permitió que se levantara el debate.