BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, felicitó al mandatario electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que se impuso en la segunda vuelta con más del 55% de los votos.
“Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”, dijo Macri por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Argentina es el principal socio comercial de Brasil en el continente y ambos, junto a Uruguay y Paraguay, forman parte del Mercosur, el bloque sudamericano.
El 16 de octubre Bolsonaro había llamado por teléfono a Macri y, según la Presidencia argentina, coincidieron en sostener una “relación estratégica entre ambos países”.
“Un abrazo a Macri, que terminó con la ‘Dilma Kirchner’”, había declarado días antes el ultraderechista brasileño a un medio argentino, al comparar a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner con la destituida mandataria brasileña Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).
Hasta el tuit enviado ayer por Macri, el Gobierno argentino se había pronunciado sobre el proceso electoral en Brasil por medio del canciller Jorge Faurie. “Los brasileños hicieron un ejercicio democrático con total libertad, con un posicionamiento que mira hacia el futuro, no hacia el pasado”, había dicho el funcionario.
Bolsonaro superó este domingo en las urnas al representante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, que alcanzó algo más del 44 % de los votos, según el Tribunal Superior Electoral.
También Michel Temer, el desprestigiado presidente de Brasil, que asumió cuando Dilma Roussef fue destituída y deberá entregarle el mando a Bolsonaro el 1 de enero de 2019, felicitó al mandatario electo por la “histórica victoria” y dijo que que “terminada la elección, es hora de que todos, unidos, continuemos trabajando para Brasil”. (Télam-DPA)