RÍO DE JANEIRO- El ultraderechista Jair Bolsonaro mantiene una cómoda ventaja con la que sería elegido presidente de Brasil en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del próximo domingo, según un sondeo publicado ayer.

Bolsonaro alcanza el 57 por ciento de la intención de voto en la última encuesta del instituto Ibope. Su rival en la segunda ronda, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría el 43 por ciento de los votos válidos, según esta medición.

Con ello, Bolsonaro pierde dos puntos porcentuales en el sondeo de Ibope con relación a la estimación de la semana pasada, pero sigue manteniendo una cómoda ventaja frente a Haddad.

La encuesta, que admite un margen de error de dos puntos porcentuales, se realizó entre el domingo y el martes pasados, con una muestra de 3.010 electores de todo el país.

Las elecciones del domingo son consideradas como las más inciertas en Brasil desde el final de la dictadura en 1985, debido al auge del populismo de ultraderecha abanderado por Bolsonaro.

El ex militar de 63 años, calificado como el “Donald Trump brasileño” por su agresivo discurso nacionalista, es criticado por sus elogios a la dictadura y por sus insultos a negros, mujeres y homosexuales.

Pese a ello, muchos votantes apoyan su candidatura por rechazo al PT, que gobernó Brasil durante 13 años bajo los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

El partido está implicado en varios escándalos de corrupción ocurridos en los últimos años, así como gran parte de la clase política brasileña.

La crisis institucional y el descrédito de los políticos favorecieron en los últimos años el ascenso de Bolsonaro. (DPA)