En los últimos años nacieron nuevas ocupaciones relacionadas con el marketing digital. El community manager es una de ellas. Es una figura que se ha vuelto fundamental para las empresas que quieren crecer, no importa si son grandes o chicas, asegura María Laura Colque, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Profesional.

- ¿Dirías que es importante para una empresa que quiere crecer y tener presencia en las redes contar con un community manager? ¿Por qué?

- El community es una pieza fundamental para las empresas innovadoras. Estar en las redes hoy es una necesidad básica, como tener un CUIT en Afip para poder facturar. Todavía hay muchas empresas que no consideran importante tener una persona detrás de su presencia en las redes. Esto se ha vuelto algo esencial. En el mundo las empresas logran tener grandes rentabilidades gracias a una buena gestión de marketing digital. Sí considero que este nuevo perfil de profesional debe ser una persona calificada y especialista en esta herramienta.

- ¿Es una profesión que, como muchas otras en la actualidad, es imprevisible?

- Creo que lo previsible es enfocarse y especializarse en redes sociales, en redes de gestión técnica donde el ritmo constante en la tecnología, hace que la principal competencia de estos perfiles sean la adaptabilidad al cambio, vivir del cambio, pensar en lo que se viene, y tener la inteligencia emocional de poder adaptar a la organización que quiere trasmitir.

- La gente suele pensar que se trata de un “curro” ¿hay que desmitificar esto?

- La gente que se dedique a ello debe tener un alto nivel de intelecto, nuevas competencias, quizás hasta algunas desconocidas. Un community debe lograr mezclar habilidades duras como las estadísticas, conocer de números y rentabilidad y a la misma vez tener la habilidad de adaptarse y ponerse en el lugar del otro: entender al público.

- ¿Dirías que es una profesión con fecha de vencimiento?

- A mi juicio de valor no tiene fecha de vencimiento, sino que el perfil deberá transformarse al ritmo de la tecnología que se maneje; sobrevivirán los que se adapten a ella. La responsabilidad del community manager es tan grande ya que es el encargado de armar la vidriera de la empresa para el mundo, algo tan complejo como eso. El problema de las organizaciones es que hasta que entiendan de la materia en algunos casos puede llegar a ser tarde.

- ¿Es mejor que el community sea interno o externo de una empresa?

- Para mí es recomendable que sea interno, si está dentro de las posibilidades económicas de una empresa. Si no hay presupuesto se puede recurrir a una agencia que nos ayude a entender qué queremos transmitir. Pero lo ideal es que viva la empresa desde un propósito en común, sentirla y realizar las estratégicas dentro de la organización.