En medio de la polémica por el incremento en 24 cuotas en el gas anunciado por el secretario de Economía Javier Iguacel, un paper que hicieron circular las petroleras entre empresarios, funcionarios y legisladores asegura que las firmas evaluarán dejar de invertir en el país si se suspende el incremento.

Cada usuario pagará de $ 90 a $ 100 extra por mes de gas

Según publica Infobae, en el documento que circuló ayer las petroleras sostienen que "sólo en el último año las inversiones en el sector hidrocarburífero llegan a U$S 7.000 millones. El objetivo es lograr en el mediano plazo que el país deje de importar gas".

Retraso

Además, las firmas sostienen que el incremento propuesto por el Gobierno cubre apenas un tercio de lo que realmente deberían aumentar: según sus cálculos, con la última devaluación las tarifas "deberían aumentar un 181%".

Manzur y Jaldo, duros con la Nación por el cobro retroactivo en la tarifa del gas

"De acuerdo con nuestros cálculos, el aumento para el sector sería de 49%, la tercera parte de lo que se hubiera precisado", indicaron.

En el texto, las empresas sostienen que la producción de energía “tiene un costo” y que el plan prevé una dependencia más baja con el exterior para un futuro, a raíz de los desarrollos en el yacimiento de Vaca Muerta.