Esta semana se espera que declare, en los tribunales de Comodoro Py (Ciudad de Buenos Aires), el abogado tucumano Juan Pablo Bustos Thames, detenido el sábado por la Policía Federal, por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral, en una causa por el robo de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Bustos Thames -quien también es ingeniero en sistemas, historiador y escribió libros- fue alojado en la dependencia policial de Laprida al 900, tras la orden que había llegado del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, con sede en Capital Federal. La causa en la que se lo involucra es “Sebastián Hugo Karamanian y otros, sobre asociación ilícita y violación de secretos del artículo 157 del Código Penal”.

El proceso se inició por la denuncia por filtración de datos del sinceramiento fiscal y la acusación apunta a que “un grupo de personas en forma organizada, continuada y permanente operaba filtrando, recibiendo y/o comercializando datos sensibles y privados que los ciudadanos proporcionaban a la AFIP y que, por ley, eran secretos”.