Pablo López Viñals, procurador general de Salta y presidente del Consejo Federal de Política Criminal, formuló una pregunta a los asistentes, principalmente fiscales, de las 31° Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos. “¿Con qué nivel de independencia investigamos?”, interrogó en el teatro San Martín. “Los fiscales siempre hemos querido ser autónomos, pero la realidad es que las investigaciones vienen selladas por la Policía que depende del Poder Ejecutivo”, observó ayer luego de la inauguración de la reunión (se informa por separado).

El orador salteño fue más allá todavía y dijo que los ministerios públicos fiscales tenían que resolver si tensaban la relación con los poderes políticos para conseguir mayor dominio de las tareas investigativas. “Si queremos independencia, tengamos condiciones de independencia”, expresó desde el atril ubicado en un costado del escenario y mientras el especialista Alberto Binder lo observaba en el estrado (se informa por separado).

López Viñals dijo que las policías que manejan los gobiernos tienen, en general, déficits de formación. El jefe de los fiscales manifestó que una vía para construir una estructura investigativa supeditada a los fiscales era incrementar los laboratorios de apoyo ya existentes en los ministerios públicos. “Hemos disputado la ‘soberanía científica’ a la Policía y la hemos conquistado. Este puede ser el punto de partida para avanzar en el camino de hacernos cargo de la función que nos corresponde porque, de lo contrario, siempre estaremos pagando errores ajenos”, advirtió.

López Viñals dijo que la Policía, además, definía qué se perseguía y qué no porque tenía “la soberanía de los datos”. El procurador acotó que en las fiscalías de Salta habían comenzado a hacer un uso inteligente de las bases informativas, con resultados sorprendentes. “Son muchas las cosas que necesitamos y sólo las conseguiremos a partir de un diálogo muy intenso con los poderes políticos. Tenemos que hacer lo suficiente para que se oiga que la investigación penal depende de la habilitación de recursos”, añadió.