El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró ayer que se registraron “progresos importantes” en las conversaciones mantenidas entre la delegación del organismo y autoridades argentinas durante su visita a Buenos Aires.

“Se registraron progresos importantes para fortalecer los programas de política económica de la Argentina”, indicó Rice.

“Estamos trabajando duro para finalizar estas conversaciones en un corto plazo”, agregó el vocero del FMI, aunque evitó precisar una fecha concreta.

A fines de agosto, el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno argentino acordó con el FMI un adelanto de “todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, en el marco del acuerdo de U$S 50.000 millones entre la Argentina y el organismo.

Asimismo, el vocero del FMI, en la conferencia de prensa que brindó ayer en Washington, indicó que “no sería sorprendente” que el presidente Macri y la titular del organismo, Christine Lagarde, se reunan en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se hará la próxima semana en la ciudad de Nueva York.

Rice también señaló que el proyecto de Presupuesto 2019 que se debate en el parlamento argentino “es una parte fundamental del plan para fortalecer la economía y recuperar la confianza”.

“Estamos en modo de apoyo total con Argentina”, subrayó el portavoz del organismo multilateral de crédito.

Encuentro en NY

El Presidente argentino estará en la ciudad estadounidense el lunes y martes de la semana que viene y coincidirá allí con la titular del Fondo. Y si bien no tienen una reunión pactada, es probable que se encuentren de manera informal, afirmó el vocero principal del FMI. “No descarto que se reúnan, quizá no formalmente, pero no sería una sorpresa por más que no está previsto”, señaló.

En momentos en que crece la expectativa de una respuesta positiva del Fondo al pedido argentino de anticipar los desembolsos del programa acordado, un encuentro cara a cara entre Lagarde y Macri o una reunión con el ministro Nicolás Dujovne, quien también estará el lunes en Nueva York, enviaría una señal muy clara del rumbo de las negociaciones.

No hubo precisiones al respecto, ni tampoco cuándo se reunirá el board para analizar los cambios al acuerdo firmado en junio. Rice tampoco ofreció detalles de la negociación que llevan adelante los equipos de Dujovne y Luis Caputo con los técnicos del Fondo, que según informó el propio organismo registra “avances importantes”. (Télam/Infobae)