1. En la cantera de piedra laja
El 12 de octubre de 2009, Luis Gómez, Darío Amín y José Valdivieso llegaron a El Chorro y trataron de entrar a la cantera. Una cautelar había sido levantada días atrás. Miembros de la comunidad les vedaron la entrada porque esas son tierras comunitarias.
2. La tarde que se tiñó de sangre
Los tres imputados retrocedieron, bajaron hasta un arroyo y fueron a la cantera. Allí comenzó una discusión entre Gómez y Andrés Mamaní. El primero sacó un arma y disparó. Allí comenzó un forcejeo para quitarle la pistola. Amín disparó y también Valdivieso.
3. El tiroteo quedó grabado en video
Amín estaba filmando cuando Gómez sacó el arma y disparó. Al soltar la cámara, ésta le quedó colgada del cuello y, apuntando hacia el piso, registró la imagen de unas manos tomando un arma. Luego se oyen varios tiros, gritos y pisadas en las lajas.
4. Un muerto y dos heridos graves
Javier Chocobar, que iba llegando desde su casa, que está arriba de una loma, resultó herido por un disparo en la pierna derecha y se desangró en pocos minutos. Andrés Mamaní recibió un tiro en el abdomen y Emilio Mamaní fue herido en una pierna.
5. Los acusados dicen ser víctimas
Amín -que reclama la propiedad de las tierras reconocidas a Los Chuschagasta- y los ex policías Gómez y Valdivieso aducen que fueron víctimas de un ataque a pedradas por parte de los comuneros. Fueron a un sanatorio privado donde les curaron los lastimados.