- ¿Y para qué es? Pos pa’ que se evite de llamar a doña Pepa pa’ que le pinte las telas. A esto lo haces tú en tu casa, en cualquier tipo de tela y en madera, con el calor de la plancha.

Juan Escobar (flojo de apellido para tratarse de un colombiano), de un segundo a otro se convierte en showman. El escenario: su puesto en la Expo 2018. Él plancha, callado, “dibuja” con el calor, apenas si levanta la vista, hasta que aparece él, el público, y así se despierta.

- Esta es una tinta especial que no se borra con nada, fíjese. Usted va a poder renovar prendas en pocos minutos. Es dibujar con calor. Pero fíjese, vamos a hacer la prueba del jabón y le parecerá mágico. Les pido disculpas por no haber podido traer una lavadora...

LA MAGIA DEL CALOR. La plancha es clave para fijar las estampas.

“¿Qué viste?”

No es, aunque parezca, un personaje de Macondo retratado por Gabriel García Márquez. Juan Escobar es uno de los 300 puesteros que se entregó al azar de poner un stand en la muestra de la Sociedad Rural.

DE MUCHOS COLORES. Las estampas de Escobar son alegres y llamativas.

Su rubro es, casi como ningún otro puesto, el de “novedades”, esa categoría en la que entran las cosas más inverosímiles y que, no hay duda, captura la mayor parte de la atención. Son la cuota de asombro y seguramente la primera respuesta a la popular pregunta “¿y, qué viste en la Expo?”.

Promesa de prosperidad

De esos hay muchos. Destellan entre los dorados y los colores de los puestos hindúes. Esos también están entre los más visitados de la Expo este año. Será un síntoma de la crisis, pero esos objetos que juran prosperidad se están convirtiendo en las vedettes de la muestra.

Paula Ceara, por ejemplo, se muestra sorprendida por la concurrencia y la cantidad de consultas en su stand de lámparas de sal. “Quitan toda la mala onda el ambiente y las malas energías que vienen con el celular, el Wi-Fi, etcétera. Es creer o reventar: pero el foco queda todo oscuro al tiempo de usarlo. Para mí son las malas energías que absorbe”, asevera la vendedora.

Como todos los años, la Expo se convierte en ese espacio para dejarse llevar y sorprender. Algunos vendedores son un show en sí mismos, y hasta cosechan aplausos. Entre degustaciones de comidas y cerveza artesanal, el recorrido se puede volver asombroso. Todo depende de los ojos con los que se mira.

Imborrables

“Perdonen que no traje lavadora”, se lo escucha repetir a Juan Escobar, con público renovado. Pone un poco de jabón en polvo sobre la ropa, y saca un cepillo grueso mojado y enloquece rasqueteando la tela mecánica recién impresa. Magia, no se borra. El Mickey y el pájaro multicolor recién estampados siguen ahí. Caras de asombro y comentarios en voz baja. “Déme una plancha de esas estampas, por favor”, se escucha que dice la voz de alguien de entre el público.

> Para tener en cuenta
- Entradas
Este año podés ganar tiempo comprando la entrada a la Expo por internet, con tarjeta de crédito. Así te ahorrás las esperas en la puerta del predio. Para hacerlo tenés que entrar a www.expotucuman.com, y en la esquina superior derecha se encuentra el botón para comprar entradas. Eso sí, tenés que imprimirla para presentarlas en la puerta.
- Precios
Las entradas generales cuestan $ 100. Los menores de 12 años, los jubilados o pensionados y los estudiantes pagan $ 80. Las delegaciones escolares pagan $ 70 por persona.
- Horarios
Hoy, al igual que los días en medio de semana, la Expo abre sus puertas a las 16 y las cierra a las 23. Los fines de semana, en cambio, el horario es desde las 14 hasta la medianoche.
- Animales
Hoy por la mañana tendrá lugar el ingreso de ovinos, porcinos y caprinos. Mañana ingresarán caballos de las razas: criollo, percherón, cuarto de milla, pony y sangre pura de carrera. También bovinos de razas Santa Gertrudis, braford y brangus.
- Espectáculos
- Hoy a las 17.30, en el patio de comidas, habrá un espectáculo musical con Marcos Casas Cardozo, Matías Leite, Mariano Rams, Juan Cruz, los ballets folclóricos Luna Cautiva y Alma Gaucha y Gerónimo Castillo.  
- A las 19 y a las 21, en el anfiteatro, se presentará el show de Los Puppis, de Pablo Barraza. Este show se repite todos los días en los mismos horarios y escenario.
- Dónde
El predio de la Rural se encuentra en Camino del Perú 1.050, en la comuna de Cebil Redondo.

> El bar de Club LA GACETA
Saboreá una hamburguesa y llevate tu tarjeta
En el bar que Club LA GACETA montó en la Expo podés saborear exquisitas hamburguesas con descuentos para los socios de Club. Por ejemplo, hay 20% de descuento en los combos: $ 120 hamburguesa + papas + bebida; $ 140 sánguche de matambre + papas + bebida; $ 40 las bebidas individuales (cerveza y gaseosa). Los sánguches son autoría del chef Maxi Cáceres Cano; la carne, de La Buena Vida foodtruck y el pan, de Panificación Albertus. Y si todavía no tenés Club LA GACETA, en el stand podés asociarte de manera inmediata. Llenás el formulario, pagás la suscripción para recibir el diario en tu casa y te vas con tu tarjeta lista para disfrutar de los descuentos y promociones del Club.