Las perspectivas para el país, en lo que resta del año, no son las mejores. Según el último informe de la consultora económica Ecolatina, la inflación de 2018 se encamina a exhibir la tasa más alta desde 1991 y cerraría en un 45%.
La firma prevé que el alza de precios, la más alta del siglo XXI, dejará "una elevada inercia para 2019, por lo que incluso si se logra calmar el mercado cambiario, la suba de precios difícilmente baje del 30%" el próximo año.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación trepó 3,9% en agosto, la más alta del año, acumulando 24,3% en los primeros ocho meses y con una variación de 34,4% respecto a agosto 2017.
En ese contexto, Ecolatina prevé que la suba de precios se acelere en septiembre producto del salto del dólar de más de 20% a fines de agosto (cerró por encima de los $ 40 el viernes).
"Si bien el motor-dólar continua siendo el principal impulsor de los precios, tras varios meses de inflación de por lo menos 3% mensual la inercia pasa a ocupar un rol central: precios que suben para no ceder terreno frente a otros que subieron antes. Cabe destacar que esta dinámica puede retroalimentarse en los próximos meses, a medida que los precios vayan incorporando la totalidad de los efectos del reciente salto cambiario", consideró en su informe la consultora. Finalmente, concluye que sino no se reabren las paritarias, los salarios reales caerían más de 10% en el segundo semestre del año.