BRUSELAS.- La Unión Europea eliminará el cambio de hora que se realiza dos veces al año en todo el bloque a partir de octubre de 2019, dijo ayer la Comisión Europea, que dejará que los estados miembros decidan en abril si se quedan de forma permanente en el horario de verano o en el de invierno.

Desde 1996, la legislación europea exige que todos los países de la UE adelanten sus relojes una hora el último domingo de marzo y los retrasen también una hora el último domingo de octubre.

La propuesta responde al resultado de un sondeo de la UE que atrajo un récord de 4,6 millones de respuestas y mostró que el 84% de los participantes se oponía a los cambios de hora.

La Comisión también dice que los cambios a los horarios de verano e invierno, puestos en marcha durante las dos guerras mundiales y la Crisis del Petróleo de 1973, están desfasados.

“Estudios más recientes confirman que el ahorro de energía es actualmente marginal”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic. “Claramente nos dirigimos hacia ciudades inteligentes, edificios inteligentes y soluciones inteligentes que traerán ahorros mucho mayores que los cambios en el reloj”.

Los críticos con los cambios de hora dos veces al año dicen que pueden causar problemas de salud a largo plazo, especialmente entre los niños pequeños y las personas mayores. Los que apoyan las modificaciones argumentan que al hacer el cambio para proporcionar más luz (matutina en invierno y nocturna en verano) se puede ahorrar energía y reducir los accidentes de tráfico.

El Parlamento Europeo y los 28 gobiernos nacionales deberán encontrar posiciones comunes para finales de año, dijo la Comisión. Ambas partes necesitan respaldar la propuesta, un proceso que a menudo puede demorarse hasta dos años. La comisión sostiene que está cumpliendo su promesa de actuar sobre grandes cuestiones, pero que dejaba que los países de la UE tomaran decisiones donde estaban mejor situados para hacerlo.

Entre los que respaldan la propuesta de eliminar los cambios de hora están España y Finlandia, que tiene la capital nacional más septentrional de la UE. (Reuters)