El peso no logra encontrar un respiro. Ayer, en medio de la incertidumbre por la fuerte devaluación del real, la moneda argentina volvió a perder frente al dólar, que escaló 25 centavos, hasta que alcanzó el récord de $ 30,84.

Por su parte, en la plaza mayorista de cambios, la moneda norteamericana avanzó 25 centavos y cerró por primera vez arriba de los $ 30, a $ 30,25, en momentos en que el real brasileño volvía a afirmarse por encima 4,05, cerca de su mínimo en 20 años, producto de la cautela a menos de dos meses de los comicios presidenciales.

Los inversores se mostraron preocupados en Brasil porque las últimas encuestas no muestran un buen crecimiento del apoyo para el candidato preferido de los mercados Geraldo Alckmin y, al mismo tiempo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue en alza.

Junto con la demanda por cobertura, volvieron a aparecer pocos dólares de la exportación, lo que justificó un nuevo salto del tipo de cambio. Más allá del nuevo máximo que alcanzó el dólar mayorista al cierre, la jornada registró el volumen más estrecho de agosto: apenas U$S 417,1 millones.

Los máximos del día, anotados en $ 30,27 a pocos momentos del inicio de la sesión, marcaron un nuevo récord en la cotización del dólar en el segmento mayorista.

Es que la demanda por cobertura se hizo sentir durante todo el día y, de esta manera, empujó la cotización del tipo de cambio, con escasos y puntuales momentos de caídas de su valor, según describió el analista de mercados Gustavo Quintana.

La aparición del Central

A media mañana la oferta de divisas e incursiones del Banco Central en los plazos más cortos del segmento de futuros permitieron un respiro a la suba inicial permitiendo que los precios cayeran a los mínimos cuando se anotaron transacciones en los $ 30,15.

La autoridad monetaria “vendió dólares para fin de mes a tasas muy interesantes, entre 30% y 33%, que lograron convencer a bancos e inversores a desprenderse de divisas en el spot y comprarle futuros, para no convalidar la tasa de call que estuvo operando en torno al 39%”, explicaron desde ABC Mercado de Cambios. Ya sobre el cierre y sin participación oficial a la vista, los valores se recuperaron y terminaron el día en un nivel cercano a los máximos de este miércoles.

“Las intervenciones oficiales en los mercado de futuros pudieron moderar transitoriamente la corrección de los precios pero sin la intención de revertir la tendencia para acompañar el movimiento del dólar en los mercados regionales”, aseguró Quintana.

“A pesar de las medidas recurrentes tomadas por el Banco Central para contener el tipo de cambio y calmar al mercado, la divisa volvió a retomar el sendero alcista (baja del peso) con un poco de ayuda de factores externos, lo que deja en evidencia cuan sensible y pequeño es nuestro mercado”, reflexionaron desde la consultora Balanz Capital.

En cuanto al precio ofrecido en los bancos al público, fue de $30,82 promedio, lo que representó un ascenso de 27 centavos respecto a la previa, y así llegó a su valor más alto.

Por su parte, en el Banco Nación la cotización avanzó 20 centavos para cerrar a $ 29,70 para la compra y $ 30,70 para la venta. Los precios máximos en ventanillas llegaron a $30,95 en Galicia y Macro, seguido por los $30,90 de Itaú e ICBC.

Panorama desalentador

El clima económico para los países emergentes no es del mejor. Un nuevo informe difundido ayer sumó pesimismo sobre la situación financiera argentina: el Banco BNP Paribas de Brasil recomendó a sus inversores no correr riesgo argentino, o de hacerlo, apostar a una nueva devaluación en el corto plazo, ya que da por hecho que el Banco Central no podrá defender por mucho tiempo el valor actual del peso.

Según reveló la agencia Bloomberg, la entidad financiera “Argentina parece quedarse sin dólares para defender al peso” y por tal motivo, desalienta a sus clientes a posicionarse en activos no dolarizados del país. Puntualmente, recomienda entrar al país “en corto”, es decir en una posición vendedora.