“Mamá, me pegaron un tiro”, habría alcanzó a decirle Ricardo Gabriel Ocaranza, de 10 años, a su madre, Verónica Paola Ocaranza (29). La dramática escena fue descripta por Valeria del Carmen Paz, tía del niño. La mujer contó que su sobrino llegó hasta la puerta de la casa familiar, en el barrio 1ª de Mayo de Banda del Río Salí, en muy mal estado.
“Tenía una herida de bala a la altura del corazón y le salía sangre por la boca”, explica. Eran alrededor de las 21.30 del sábado. Minutos antes, el pequeño había recibido un balazo cuando jugaba en la vereda junto a su amigo Víctor David Silva, de 12 años, quien también resultó herido.
Ambos fueron llevados en vehículos particulares hasta el hospital Eva Perón, que está ubicado a pocas cuadras de la humilde barriada de calles de tierra, sobre la ruta nacional 9.
El menor falleció poco después. Los médicos constataron que el disparo mortal ingresó a la altura de la axila y atravesó el corazón del pequeño. Su amigo, en tanto, fue derivado al hospital del Niño Jesús con una herida de bala en el brazo derecho. Se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes médicas.
Todo habría comenzado con una pelea entre dos adolescentes que residen en la zona. Se trata de dos chicas de unos 15 años que durante la tarde habrían discutido con violencia, por causas que no fueron establecidas por ahora.
“Hubo una pelea entre dos vecinas. Se habrían tomado a golpes. Una denunció que la otra la atacó. Luego, los familiares de la adolescente que supuestamente fue agredida fueron a buscar a la otra y realizaron disparos en la calle”, indicó una fuente judicial.
Ayer por la tarde, los restos del niño asesinado fueron velados en la casa de sus abuelos, en calle Ricardo Balbín primera cuadra, en el barrio 4 de Junio.
El niño asesinado era el segundo de cinco hermanos y cursaba el tercer grado en la escuela Arturo Jauretche, contaron sus familiares.
Un dato curioso es que por el hecho fue aprehendido un tío de la víctima: Juan Ocaranza, de 31 años. “Es uno de los sospechosos de haber disparado, pero hay que aguardar los resultados del dermotest y otras pericias”, señaló un investigador.
Los testimonios de varios testigos lo comprometerían, ya que declararon que lo habrían visto disparar. Sus familiares, en tanto, negaron esa posibilidad y cuentan otra versión. “El que disparó es un tal ‘Muñeca’ de Villa 9 de Julio”, aseguró la tía del niño asesinado.
En la autopsia se pudo recuperar el plomo del proyectil. Hasta el momento, no fue hallada el arma homicida. El fiscal de feria, Washington Navarro Dávila, solicitó al juez de turno que la aprehensión de Ocaranza se constituya en detención.
Criminalística de la Policía encontró en la escena del crimen ocho vainas. Serían de un arma de grueso calibre, posiblemente una pistola 9 milímetros. La causa fue calificada como “homicidio y lesiones con arma de fuego”.