El ex director del Banco Central Mario Blejer aseguró ayer que el Gobierno no tiene margen para incumplir “ni con el FMI ni con nadie” y sostuvo que hay interesados en que la corrida cambiaria no termine.
En una entrevista radial, el economista habló de la corrida cambiaria, el acuerdo con el FMI y la actividad económica. “Hemos tenido un sacudón bastante fuerte. Es un problema cambiario, ni siquiera estructural, que destapó problemas pendientes. Es muy difícil pretender ajustar la economía en forma gradual con un déficit muy grande pendiente. En el modelo que esta utilizando de un déficit fiscal financiado con deuda barata, la deuda barata dejó de existir, por más que nos hayan reclasificado los países emergentes tuvieron un shock y nosotros, por depender del crédito barato y abundante, se nos tambaleó el modelo. Esto afecta el proceso de crecimiento y de inversión”, señaló.
Respecto del acuerdo con el FMI aseguró: “los mercados internacionales son caros, no hay dólares baratos. Al tener que pagar una tasa más alta lo que hace es ralentizar el crecimiento, y una forma de resolver los problemas de la Argentina es con crecimiento. Si la economía no crece, resolver la pobreza y recortar los subsidios también se hace difícil. Hay que recomponer la confianza porque sino no hay inversión. No hay margen para incumplir con el FMI, ni con nadie”.
Y finalizó: “hay que hacer mucho trabajo de consistencia. Hay factores interesados en que la corrida cambiaria no termine. Son factores internos, políticos, y eso es dañino”.