La senadora nacional del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell anunció que se abstendrá en la votación del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara alta. Hasta ahora, la dirigente estaba contada entre los que rechazaban la despenalización del aborto.
"Estoy en contra del aborto, pero también hay una realidad que no se puede ocultar. No me convencen ninguna de las dos posturas: ni el rechazo, ni tampoco considerar que el aborto sea un derecho subjetivo de la mujer. Por eso mi voto es de abstención", explicó. Y dijo que hubiera querido que se llamara a consulta popular por este tema.
La noticia de la abstención de Crexell fue recibida con buenos ojos por el sector que impulsa la aprobación de la ley, ya que figuraba entre las que votarían por el no, detalla TN. La legisladora aseguró que su abstención "es firme" y que no cambiará de opinión ni siquiera si su voto fuera decisivo para volcar el proyecto en una u otra dirección.
Se espera que, si se firma el dictamen de comisión, el pliego que cuenta con media sanción se vote en el recinto el 8 de agosto. El proyecto de aborto legal fue aprobado en la Cámara baja con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. La pelea voto a voto vuelve a darse en la Cámara alta. Hasta ahora, habría una leve ventaja por el sí, aunque, como en Diputados, definen los indecisos.
La iniciativa legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, bajo el solo requerimiento de la mujer. También dispone que la práctica sea gratuita y de prestación obligatoria en todos los centros de salud públicos y privados del país. Por otro lado, habilita a partir de la semana 15 el aborto en casos de violación, imposibilidad de la vida extrauterina o riesgo de salud para la madre.