RECITAL GRATUITO

• Mañana a las 20, el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Retirar entradas gratuitas de boletería.

La madrugada despierta la salamanca. Un eco sincopado se entrevera con insomnios de chacarera. La voz del silencio amasa el canto desbocado de los abrazos. La risa salpica los corazones. Las chanzas deambulan de boca en boca. Brama la vida en los guadales. La emoción tiembla en la guitarra. Con coplas alucinadas, la voz alborota a la luna. “Y si el viento anda ganoso de acumparse con nosotros, ay, trunquita, yo me juego que la muerte es un antojo…”.

Los 84 junios de Gerardo Núñez latirán con fuerza mañana cuando “El viaje hacia el canto popular” se detenga un instante a las 20 en el escenario del Teatro Mercedes Sosa para desplegar las alas de sus creaciones. El cantautor salteño, afincado hace décadas en Tucumán, autor con Pepe Núñez de la “Chacarera del 55”, se rodeará de 25 artistas de todo el país para presentar el material que integra el cedé doble “La canción de Gerardo Núñez”, de próxima aparición. La entrada es gratuita.

- ¿Cuándo te subiste al tren del canto popular?  

- Este es un álbum que desde siempre he querido hacer, desde aquella época primera cuando comenzamos a cantar con mi hermano Pepe, a los 18 años, más o menos, y cuando vinimos a Tucumán a estudiar, hicimos el primer tema: la Chacarera del 55. Era mi idea ir todos caminando hacia el canto popular. No sabía bien qué era el canto popular, había escuchado mucho el de Centroamérica y el de Latinoamérica, siempre soñé con eso. Entonces empecé a componer con Pepe y después con casi todos los poetas de Salta y con otra gente. Y era como si yo estuviera viajando siempre. Ahora que estoy viendo mi vida, veo que la vivo con más soltura, sentía eso, que todos fuéramos juntos a buscarlo al canto popular. Después eso se me hizo casi como una ideología, como algo permanente que hay que defender, no sé si esa es la palabra, pero anda cerca. Seguía pensando que las cosas que iban pasando por mi vida, eran como estaciones. La primera gran composición la hicimos con Pepe y luego muchas más, hasta que llega Miguel Ruiz y se queda con nosotros 25 años dentro de los 50 que estuve con Pepe y así… llegaron Miguel Ángel Pérez, Café Valdez, “Furia” Alberto, Melania Pérez, Mario Burgos, Quique Yance… Estoy hablando de los que tuvieron que ver conmigo en el escenario. Todo esto me hace pensar que no han sido años de mi vida, sino de mi música, de mi canto popular.

- ¿Qué es el canto popular?

- Es un sólido mensaje que hace un hombre de pueblo a su pueblo. Tiene que ser en lo posible la voz o la expresión de un hombre de pueblo, tiene que tener ese algo de la voz del pueblo. Eso no quita que pueda haber mucha poesía, coplas, pero fundamentalmente tiene que tener ese algo de la voz del pueblo. Hay muchas personas que hacen del canto popular una obra musical, que puede ser muy linda, pero no popular porque el pueblo no lo siente, no me refiero al pueblo con carácter político, sino social. Todo esto se ha transformado en una gran vía, en la que sigo andando y a todo esto le llamo el viaje. Y el último a quien busco o nos buscamos, porque en realidad uno no se busca sino se encuentra, es Quique Yance, un hombre muy cuerdo, sano, que ama lo que está haciendo. Y con él nos compenetramos y nos largamos a hacer esto, que es el viaje. Pero este tren lleva adentro tres elementos fundamentales: un disco interpretado por Yance y su grupo (Eduardo Issa Osman, Matthias Agüero, Raúl Villagra y Marcelo Farfán), con solo la música mía (Del 55, Tristeza…), son 14 temas. Hay un segundo cedé con 34 temas en el que participan 28 artistas de todo el país: La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, La Plata, Buenos Aires. El tercer elemento es un libro con partituras y letras de todas mis canciones que son unas 110. Estoy viviendo uno de los momentos más felices de mi vida, ojalá pueda seguir haciendo cosas.

- Echando una mirada hacia atrás, ¿cómo percibes su camino de artista? ¿Alguna asignatura pendiente?

- Ahora las cosas me salen con más facilidad, aunque no puedo usar los dedos como antes, pero para crear uno se da maña. Tengo hechas tres obras grandes, pero ya no estoy pensando ya en el escenario, sino en la parte artística, creativa… Ya no tengo la voz de antes, por lo menos antes cantaba fuerte, pero sí me animo a cantar el lunes. Voy cumpliendo todas las asignaturas, no tengo ninguna pendiente.

- Pepe Núñez en dos palabras…

- En primer lugar, es mi hermano más chico de los diez que fuimos, mi gran compañero del canto, yo le enseñé a tocar la guitarra. Representa la totalidad en la faz creativa y en el canto, nos entendíamos muy bien. No cantábamos bien, pero creo que expresábamos bien. Me doy cuenta ahora que no ha estado mal que nos separemos porque cada uno siguió con sus cosas. Pepe es la totalidad de un compañero para componer músico.

- Miguelito Ruiz.

- Su muerte me causó un gran dolor, él ya había grabado dos temas en este disco. Todavía no lo puedo creer, va más allá del afecto de amigo, el mismo afecto que le tenía a Pepe, entrañable, porque era muy buena persona, tenía por él una admiración en lo musical como en lo personal.

- Perecito (Miguel Ángel Pérez).

- Más o menos se anunciaba su partida, me dolió mucho... A toda esta gente la llamo mi cumpa o mi cumpita, es la palabra que más se asemeja a lo que yo quiero decir de ellos… Era un gran cumpa, con mucha dedicación a la parte autoral. Una admiración y un gran cariño por Pérez.

- Si te quedaran cinco minutos, ¿qué pieza cantarías?

- Creo que cantaría Tristeza, porque se la hicimos para mi hijo Pitín y Gabriela, hija de Pepe, y nos quedó para siempre, y eso todavía me conmueve.

“Trunca alucinada”
Si teje su trama el Duende
y la guitarra se endiabla, 
si el ángel su copla enciela, 
sos mi trunca alucinada.
Sos mi trunca alucinada 
la que a mis dedos amaña, 
la que a mi vida alucina 
si es que calla mi garganta.
Si es que calla mi garganta 
por penas que cuando enlutan 
desde la sombra perdida 
busca su luz en la trunca.
Pa acompañarte mi trunca 
un huayra muyoj he trampeado 
y desde mi madre entono 
un arrorró sincopado.
Un arrorró sincopado 
del monte su bicherío 
la noche con sus misterios 
son los instrumentos míos.
Son los instrumentos míos, 
mi trunquita alucinada, 
aluciname mis manos 
para amarte en mi guitarra.
Y si el viento anda ganoso 
de acumparse con nosotros, 
ay, trunquita, yo me juego 
que la muerte es un antojo.
Letra y música: Gerardo Núñez
Los invitados del show 
intérpretes dE DISTINTAS PROVINCIAS
Gerardo Núñez no estará solo en el Mercedes Sosa. Lo acompañarán en su canto Pancho Cabral; Casiana Torres; la Negra Chagra; Martín Castro; Adriana Tula y Peter Würschmidt; Café Valdez y Ariel Alberto; Gustavo Guaraz; los Hermanos Gómez Saavedra; Santiago Arias; Juan Marín; Mariana Carrizo; Carlos Juárez; Mario Salim; Mono Villafañe; el Dúo Camuñas-Moyano; La Yunta; Fava Kindgard; Mariela Narchi; Quique Yance; la Orquesta Juan XXIII; Fernando de la Orden; Pablo Mema; Ramiro González; Tubo Moya; Martín Neri; Francisco Santamarina; Eduardo Issa Osman; Matthias Agüero; Raúl Villagra y Marcelo Farfán.

> “Trunca alucinada”

Si teje su trama el Duende
y la guitarra se endiabla, 
si el ángel su copla enciela, 
sos mi trunca alucinada.

Sos mi trunca alucinada 
la que a mis dedos amaña, 
la que a mi vida alucina 
si es que calla mi garganta.

Si es que calla mi garganta 
por penas que cuando enlutan 
desde la sombra perdida 
busca su luz en la trunca.

Pa acompañarte mi trunca 
un huayra muyoj he trampeado 
y desde mi madre entono 
un arrorró sincopado.

Un arrorró sincopado 
del monte su bicherío 
la noche con sus misterios 
son los instrumentos míos.

Son los instrumentos míos, 
mi trunquita alucinada, 
aluciname mis manos 
para amarte en mi guitarra.

Y si el viento anda ganoso 
de acumparse con nosotros, 
ay, trunquita, yo me juego 
que la muerte es un antojo.

Letra y música: Gerardo Núñez

> Los invitados del show 
Intérpretes de distintas provincias

Gerardo Núñez no estará solo en el Mercedes Sosa. Lo acompañarán en su canto Pancho Cabral; Casiana Torres; la Negra Chagra; Martín Castro; Adriana Tula y Peter Würschmidt; Café Valdez y Ariel Alberto; Gustavo Guaraz; los Hermanos Gómez Saavedra; Santiago Arias; Juan Marín; Mariana Carrizo; Carlos Juárez; Mario Salim; Mono Villafañe; el Dúo Camuñas-Moyano; La Yunta; Fava Kindgard; Mariela Narchi; Quique Yance; la Orquesta Juan XXIII; Fernando de la Orden; Pablo Mema; Ramiro González; Tubo Moya; Martín Neri; Francisco Santamarina; Eduardo Issa Osman; Matthias Agüero; Raúl Villagra y Marcelo Farfán.