Organización sociales se manifestaron en la esquina de Córdoba y 25 de Mayo, con corte de tránsito, para quejarse por las demoras y complicaciones que requiere obtener un turno para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los dirigentes se reunieron con las autoridades de la Anses en busca de respuestas.
Cuesta hasta $ 500 gestionar un turno en la Anses de Tucumán
Los manifestantes y dirigentes apuntaron contra la Anses, organismo al que acusaron de estar "prendido" con los cyber, que cobran precios elevados por gestionar el turno. Afirmaron que en septiembre vence el plazo para presentar una serie de documentación y que la gente no va a llegar a gestionar a tiempo los papeles por los problemas con los turnos, por lo que temen perder los planes.
Quiénes y cómo gestionan un turno
Una investigación que realizó "Panorama Tucumano", que se emite por LG Play, dejó en evidencia que distintos establecimientos, como quioscos y cybers, se ofrecen a gestionar el turno a cambio de un monto de dinero que llega hasta los $ 500.
Masivo desahogo en las diferentes plataformas por la atención en la Anses
Los beneficiarios de la Anses, por su parte, brindaron su opinión mientras esperaban que se los reciba en la casa central, de las calles Córdoba y 25 de Mayo. “Pagué $ 100 para que me saquen el turno”, afirmó Elizabeth Figueroa. “Pagué $ 50 para que me lo gestionen”, informó Antonela Suárez. Otros lograron acceder al sistema gracias a sus familiares, como fue el caso de Olga Arancibia, cuya hija consiguió el turno por internet desde su casa.
Desde 25 mails toman el 30% de los turnos en la Anses
Quienes optaron por abonar la gestión en otros establecimientos no se mostraron de acuerdo con tener que pagar, aunque no vieron otra opción después de haber fracasado en el intento de gestionarlo ellos mismos. “No se debería (pagar), pero esto es una locura. Este es el segundo turno que saqué”, dijo Suárez. “Creo que está mal. Siempre tengo que recurrir a un drugstore”, se quejó Figueroa.
En la Anses, hay quienes pasan hasta 20 horas en la calle haciendo fila para vender un turno
En la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aseguraron que la investigación por la venta irregular de turnos sigue su curso. El director general de Prestaciones Descentralizadas del organismo, Patricio Jaccoud, se encargó de marcar la diferencia entre las distintas situaciones que se presentan alrededor de los turnos por internet. “Una cosa es prestar un servicio, que sería por ejemplo asesorar o cobrar los minutos de internet; otra cosa es vender el turno”, distinguió. También aclaró que los turnos que brinda la entidad no tienen costo y habló del daño que sufren algunos beneficiarios.