La reacción de la audiencia de “Panorama Tucumano”, el programa de televisión de LA GACETA, ante la gestión de turnos por internet fue de lo más variada. Esto quedó reflejado en las distintas plataformas en las que el ciclo televisivo interactúa con los televidentes y lectores. Algunos opinaron que el problema de fondo, respecto a lo difícil que es acceder a un turno ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), sigue siendo responsabilidad del organismo. Otros defendieron a los locales que gestionan turnos a través de internet al sostener que sólo prestan un servicio. Finalmente, tampoco faltaron aquellos que cuestionaron el hecho de que se cobre -a veces hasta $ 500- a los beneficiarios que necesitan solicitar una cita a través de la web para ser atendidos. Una vez más, las exclamaciones de los tucumanos se hicieron eco del programa de este diario para manifestar sus inquietudes.
En LA GACETA en Whatsapp
851: “Hola, quiero opinar sobre el turno a la Anses; yo tengo Internet móvil del año 90 y sé de informática y tecnología. Pero este problema se trata de que en la página no te dan el turno porque no hay para la fecha ni para la semana ni para el mes. Vos entrás en internet el mes siguiente y te encontrás con la misma situación. ¿Qué quiero decir? No hace falta tener internet ni saber manejar la red. Esto no es un problema de internet ni de no saber manejar la red; es un problema de Anses, que da a los ciber para que hagan negocio. ¿Se entiende?”.
Cuesta hasta $ 500 gestionar un turno en la Anses de Tucumán
911: “No es caro $ 50 por turno para la Anses. Deben considerar que es un trabajo también para quien saca el turno. No veo por qué tanto énfasis sobre el tema”.
374: “El negociado es desde PAMI (Programa de Atención Médica Integral), porque son ellos los que no atienden ni telefónicamente ni por internet. Si no estuvieran involucrados al menos atenderían y te dirían que no hay turnos. Son cómplices”.
265: “Buenas noches, la verdad que hay ciber que lucran con la gente, y aquí en el barrio La Milagrosa hay punteros que lucran con los turnos”.
Masivo desahogo en las diferentes plataformas por la atención en la Anses
554: “Estuve cinco días por internet intentando sacar número para (el crédito) Argenta y no lo logré. Buen programa”.
141: “Las personas tienen que hacer cola desde las siete de la tarde para tener número para el otro día y no les importa si son embarazadas o ancianos. Y la otra es que tenés que pagar $ 250 para que te lo saquen al turno”.
386: “Por favor investiguen cuánto cobran los estudios jurídicos para iniciar trámites jubilatorios”.
497: “Hola, me llamo Raúl. Yo llamo al 130 y no hay turno. Tendría que ser como antes que la gente que está en Anses tiene que darte el turno pero ellos no quieren trabajar y te mandan al ciber”.
Desde 25 mails toman el 30% de los turnos en la Anses
235: “Buenas noches, estoy viendo el programa. Es verdad la venta de turnos para el préstamo; soy del sur de la provincia y siempre buscaba turno para el préstamo pero nunca lo conseguía hasta que me enteré de que había una persona de mi pueblo que lo vendía y que estaba en contacto con un empleado de la Anses. Lo vendía a $ 600; no digo quién es porque este hombre debe tener familia y es una pena que quede sin trabajo; pero lo que hace está mal”.
730: “Buenas noches gente de Panorama Tucumano. Los felicito por el programa. Y gracias por estar al lado de cada tucumano ayudando a desenmascarar a estas bandas que hacen dinero con trámites totalmente gratuitos. Trámites a los que un ciudadano común no puede acceder. Pero no por no saber usar internet, sino porque estas bandas ya tienen los turnos tomados para venderlos. Lo mismo pasa con los turnos para el DNI. Habría que investigar ese tema”.
728: “El periodista no investigó bien. Es imposible que se pueda sacar un turno de un CUIL de otra persona para cancelarlo y venderlo a otra. La inmensa mayoría sale de 7 a 7.10 de la mañana”.
195: “Soy trabajador de la línea telefónica de Anses (130); los turnos son gratuitos por este medio”.
960: “Es vergonzoso que den sólo 20 números para actualización de datos en Anses casa central, cuando al mismo tiempo te dan un plazo para llevar la documentación en el programa becas Progresar”.
En LAGACETA.com
- Aníbal Héctor Muzzio: “Lo que falla es la Anses. Tratan a la gente como si fuera ganado; no tienen respeto por nadie. Inclusive a los que tienen turno los maltratan asquerosamente. Y las autoridades miran para otro lado. Hay mucha gente de La Cámpora metida en la Anses que hacen que todo sea difícil para el Gobierno”.
- Manuel Caro: “Si se busca un turno por derecha es muy difícil conseguirlo. Ahora, si se lo consigue con las artimañas comentadas en la nota, sólo es posible si estás entongado con alguien de adentro de Anses. Eso el Sr. Jaccoud debe saberlo y actuar en consecuencia, desactivando el curro interior antes de salir a denunciar públicamente a terceros. Si el Sr. Deccoud (sic) no lo sabe o no quiere saberlo demuestra su ineptitud y debería renunciar, por el bien de los usuarios de los servicios de Anses”.
- Ernesto Pottier: “No tengo dudas de que esto obedece a ciertas maniobras de gente vinculada a la política, teniendo en cuenta la cantidad de colocaciones que operó el gobierno anterior y que muchos las conocen; pero el temor impera, con toda seguridad”.
- Manuel Caro: “Ahora resulta que los malos de la película son los dueños de ciber, que en definitiva sólo hacen su trabajo para cubrir las falencias del Estado. Por experiencia puedo asegurar que no es tan así como dicen. No es tan fácil tomar un turno para después anularlo y dárselo a otro, pues una vez anulado el sistema lo toma y lo destina en forma aleatoria para los miles que están gestionando. Por otra parte, si uno trata de gestionarlo a través del 130, a pesar de que atienden muy bien, la respuesta es siempre la misma: no hay turno. Entonces tenés que pedir ayuda a un ciber u otro para ver si tenés suerte”.
- Ernesto Trouve: “Parece mentira que Anses no tome medidas para solucionar el problema, hay mucha gente que no tiene internet y no le queda otra que ir a un cyber para solucionar el problema”.
-Claudio Martínez: “Siempre Anses falla contra la gente que más necesita; pasan los gobiernos y todo sigue lo mismo”.
En el Facebook de LA GACETA
- Cristina Stelzer: “Se siguen vendiendo los turnos; hasta en las redes se publicitan”.
- Olga Guerrero: “Es una vergüenza que uno quiera ir a hacer alguna diligencia o pregunta y no se puede”.
- Marcela Lidia Amaya: “Siempre cuando te atiende el número 130 te mandan al ciber a hacer toda clase de trámites. No sé para qué están estas personas si no te dan solución; es una mafia eso de los turnos y los trámites, que tenés que ir sí o sí al cyber”.
- Marcelo Rodriguez: “Qué vergüenza; toda la picardía argenta”.
- Emilia Mabel Cruz de Cáceres: “A mi cuñada le cobraron $ 250 para sacarle un turno por internet”.