El arte y la naturaleza siempre mantuvieron una intensa relación: a veces se trató de un apasionado romance, en otras mutó en un conflicto de intereses donde uno pretendía someter al otro. Desde hace siglos, el primero se impuso en la misión de verse en esa realidad, imitándola, reflejándola o sublimándola. Luego fue contra ella y quiso transformarla.
“Arte y Naturaleza. Nuestros dibujantes científicos” se llama la exposición que se inaugurará mañana a las 11 en el Centro Rougés, Laprida 36. La institución quiere mostrar al público el trabajo que realizan estos artistas plásticos, quienes deben utilizar sus conocimientos del dibujo artístico y técnico para lograr una expresión particular donde son guiados por el investigador, señala la presentación. Se exhibirán obras de Lelia Bordón, Analía Dupuy, Enrique Guanuco, Inés Jaume, Nora Kotowicz y Hugo Pablo Pereyra, que acompañan publicaciones periódicas y libros de investigadores de las áreas de botánica, geología y zoología de la Fundación Miguel Lillo.
Bordón y Jaume están especializadas en botánica y deben reproducir a mano y con tinta los minúsculos detalles de flores, frutos, tejidos y células de las plantas que estudian los investigadores.
La ilustración científica, desde los bestiarios hasta las enciclopedias, expediciones y relatos de viaje, así como las guías, han sido una fuente de conocimiento y acercamiento a la naturaleza en todas la historia.
“El dibujo científico es la unión del arte y la ciencia. Es un dibujo preciso no se puede inventar. A lo artesanal del plumín y el estilografo se le suma la tecnología software con técnicas digitales y también la fotografía. Para el dibujo botánico es fundamental porque trabajar con una planta, se sabe que es un material que se deteriora rápido”, explicó Bordón a LA GACETA.
Rigurosidad
La botánica, dice la artista, tiene características específicas: de un material de herbario seco se debe representar una planta viva. “En esta especialidad no se puede inventar como en otra disciplina. Es algo muy riguroso. Vos pensá en Leonardo Da Vinci en sus códices, en esos bocetos…”, agrega la dibujante, y resalta que siempre se dibuja en blanco y negro.
Dentro de la botánica hay especialidades: Bordón se dedica a las fanerógamas o plantas superiores, y Jaume a las inferiores, como algas o musgos. En cualquier caso, la lupa y el microscopio son herramientas necesarias, para lograr la descripción más representativa.
Guanuco trabaja en el Lillo desde hace más de 40 años. Es dibujante del área de geología: en otras palabras, los fósiles son el objeto de su preocupación. “Lo hacemos con materiales tradicionales, como tinta, acrílico, lápiz y acuarela, sobre papel generalmente”, precisa durante una conversación con LA GACETA. Todo dibujo es luego digitalizado.
El artista cuenta que se clasifican en dibujo descriptivo, sintético, realista e hiperrealista. “Ahora no se hacen tantos viajes, pero sí he participado en expediciones en distintas partes del país, en las que tomé bocetos y fotografías”, aclara. El objeto siempre es iluminado del lado izquierdo, a 45 o 60 grados, por lo que no hay perspectiva aérea; sí hay profundidad de campo, pero no sombra proyectada, y el fondo es generalmente blanco. Las formas son cerradas, la línea es clara, definida y precisa, aunque puede ser modulada, con puntos definidos.
“Estos dibujos están sujetos a normas universales como el tamaño de caja, es decir, dónde se va a publicar. O lo de la iluminación, o que no haya sombra proyectada”, concluye Guanuco.
> Visita guiada
Obras inclusivas en el Timoteo Navarro
“Visibilizar lo invisible” es el nombre de la exposición montada en la sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44), con una serie de piezas que trabajan sobre la realidad aumentada mediante el uso del celular y el concepto del arte inclusivo para no videntes, algunas realizadas con código Braile o audibles, entre otros proyectos. Hoy a las 18, el curador de la muestra, Jorge Figueroa, realizará una visita guiada gratuita entre las obras de Alejandra Galván, Rolo Juárez, Alejandro Gómez Tolosa, Geli González, Pablo Guiot, Damián Miroli, Mabel Luna Cuevas, Cecilia Luján, Marcela Alonso, Rosalba Mirabella, Virginia Serrano, Cecilia Villafuerte, Claudia Esperguín y los colectivos El Bondi y Grupo Art Attack.