La Municipalidad de San Miguel de Tucumán intentará, nuevamente, legalizar el cobro por estacionar en calles de la ciudad. Así lo informó el secretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero, en diálogo con “Panorama Tucumano”, el programa de TV abierta de LA GACETA.
“Estamos redactando un nuevo pliego de licitación, para que una empresa se haga cargo del estacionamiento pago en aproximadamente 200 o 300 cuadras, que hay que establecer cuáles serán. Estará el personal debidamente uniformado, reglamentado, y ya se verá en el pliego si tienen un posnet para usar el estacionamiento medido o si se va a vender esa tarjeta en los quioscos. Calculo que en 30 días más estará el pliego finalizado”, precisó.
Años sin adjudicación
Aunque el cobro por estacionar en las calles de la ciudad está prácticamente naturalizado, nadie está autorizado a hacerlo.
Las concesiones a empresas privadas vencieron en 2005. En ese momento, la Municipalidad determinó que estacionar en el microcentro no costaría nada hasta que se adjudicara la concesión del servicio.
No obstante, los ex empleados de la empresa que administraba el estacionamiento pago formaron la cooperativa “Aparkar”, y comenzaron a cobrar a voluntad por el cuidado de los vehículos, junto a miembros del Centro Mutual de Lisiados de Tucumán.
Estos explotan el estacionamiento callejero desde 1972, aunque como casi nunca cumplieron con las obligaciones tributarias, su concesión venció hace años.
El precio de estacionar en las calles del centro y su periferia depende de la zona, del horario y de la relación que se tenga con el cuidacoche. En promedio, la hora cuesta entre $ 25 y $ 10, o “la voluntad” del conductor.
Excepción
La capital de nuestra provincia es la única del NOA en la que el cobro por estacionar en la calle no está legalizado (ver destacado).
Romero lamentó que en los últimos años el número de personas que cuidan vehículos haya crecido, que ya no sólo cobren en el microcentro sino también en la periferia, y que algunos “están manejados por mafias”. “Hay quienes están ejerciendo una actitud esclavizante: instalan trapitos en determinadas paradas y erradican a los que ya tenían antigua data. Lo han tomado como un negocio”, afirmó.
Consultado por la responsabilidad del municipio sobre el tema, dijo: “esto es el resultado de la herencia de 14 años de incompetencia técnica y de insolvencia moral. Han generado una pobreza donde hay 100.000 desocupados en Tucumán y 600.000 pobres. La responsabilidad de la pobreza la tienen (José) Alperovich y (Juan) Manzur. Nosotros queremos hacer un relevamiento de los trapitos y ofrecerles capacitación y contención, para capacitarlos en electricidad, cocina, arreglo de aire acondicionado, para que puedan tener una alternativa que no sea esta”.
Sin éxito
No es la primera vez que el municipio intenta legalizar el cobro por estacionar en la calle.
La última iniciativa tuvo lugar hace dos años, cuando el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de estacionamiento pago. El mismo día se licitó el servicio, pero luego de dos meses se anunció que las cooperativas y los centros que se postularon para las concesiones no cumplían con las pautas establecidas por la Municipalidad.
Por otro lado, los titulares de las cooperativas de cuidacoches, Luis Jiménez, del Centro de Lisiados, y Hugo Soria, de Aparkar, piden a gritos que el municipio regule el servicio, para que el cobro sea obligatorio y puedan acceder a beneficios como una obra social.
> Cobrar para ordenar
Cuestionamiento a la rentabilidad
El presidente de San Martín, Roberto Sagra, administró el estacionamiento pago en la capital en los ‘90. “Si hoy una empresa administrara el servicio, pagándole a un empleado por cuadra y un canon al municipio, el costo para estacionar sería muy elevado”, dijo. Además agregó que cobrar por estacionar no debería tener un fin económico, sino que debería ser utilizado para ordenar el tránsito.
> El estacionamiento callejero en otras capitales del NOA
Jujuy | Al precio por estacionar lo fijan ordenanzas
El municipio de San Salvador de Jujuy administra el cobro por el estacionamiento callejero, que sale $12 en una zona y $10 en otra. Una cooperativa de discapacitados se encarga del cobro, y empleados municipales los fiscalizan.
Salta | El municipio capitalino vende talornarios
El cobro por estacionar en la calle está regulado por la Municipalidad, que vende los talonarios a personas que tienen alguna necesidad laboral, aunque esto no siempre se cumple. Estacionar sale $10 la hora. De ese total, el municipio se queda con $3.
Santiago | Municipales cobran por estacionar en la calle
En la capital de Santiago del Estero, el municipio administra el estacionamiento callejero a través de empleados municipales. Sale $10 la hora para los vehículos, y tienen una zona exclusiva para las motos, que sale $10 todo el turno.
Catamarca | la recaudación va a las cooperativas
Por ordenanza, los catamarqueños tienen que pagar al momento de estacionarse. Al cobro lo realizan siete cooperativas habilitadas por el municipio, que se quedan con el 100% de la recaudación. Estacionar cuesta $20 en una zona y $10 en otra.
La Rioja | El estacionamiento se cobra por minuto
El municipio de la capital de La Rioja le otorgó la concesión del cobro por estacionar en la calle a una empresa. La hora cuesta $12, aunque el sistema tiene como particularidad que tarifa por minuto. Para las motos, el servicio es gratuito.