Bastó un gesto. El presidente Mauricio Macri divulgó un mensaje de poco más de nueve minutos el 28 de mayo, para pedir a los ciudadanos que no derrochen energía. Dejaba un consejo: cambiar los focos comunes por lámparas led para ahorrar. También cuestionó el proyecto de la oposición para retrotraer las tarifas a los valores de fines de 2017, que sería vetado apenas aprobado en el Senado. A los tres minutos con 48 segundos del video, Macri juntó las manos y se terminó desviando el foco de su mensaje: la imagen se divulgó como meme y nacieron los “Macri Tips”, la sátira de los consejos ahorrativos presidenciales.
¿El éxito de los chistes sobre los consejos de Macri para ahorrar son un reflejo del desgaste de la imagen presidencial? ¿Es una manifestación de hartazgo por la situación económica? LA GACETA consultó a filósofos, investigadores y humoristas para responder a estas preguntas: ¿por qué explotaron los Macri Tips? ¿Los memes colonizaron la política? ¿Es como dijo el dramaturgo italiano Darío Fo, que la sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera de los miedos?
“Es una expresión del ingenio popular”
“No me parece para nada negativo. Es una expresión de ingenio popular y hasta nosotros mismos que estamos en el PRO nos pasamos por Whatsapp los memes y nos reímos. No hay una falta de respeto a la figura presidencial. Si bien es humor, hasta sirve para instalarlo al tema del ahorro. Lo tomamos como lo que es: una humorada”, consideró el legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia. Y agregó: “quizás al principio pudo haber tenido una intencionalidad política, pero es popular”.
CRÍTICA CON UNA SONRISA
Para Calliera, los Macri tips no son novedad
Para el humorista Alberto Calliera, los “Macri Tips” no son una novedad. “Siempre se ha hecho humor político, tomando las figuras más importantes del momento. Tuvimos al gran Tato Bores, que del presidente hacia abajo ha criticado a todos con humor. Lo que veo ahora en las redes sociales es un humor grosero, ofensivo, no sólo contra los presidentes de turno, sino contra cualquiera. Suelen ser comentarios agresivos, y no son necesarios para hacer humor”, consideró Calliera, humorista de trayectoria en LA GACETA y en televisión. “¿Qué es el humor entonces? Es una catarsis en situaciones tensas. El humor es la seriedad oculta en la risa. Eso es lo importante: la forma puede ser graciosa -imagen, dibujo- pero el mensaje tiene seriedad. Hace falta esa dosis de humor en la democracia, y lo permite sólo la democracia. En la Dictadura no se podría abrir la boca. A Tato Bores le pusieron una bomba, a Aldo Cammarota, uno de sus libretistas, lo amenazaron durante la Triple A y se tuvo que exiliar. No quiero esa violencia de vuelta. El humor es eso: una crítica con una sonrisa. Si tiene calidad y calidez, mejor. No es para dramatizar”, finalizó.
LA EXPLOSIÓN DE GRAN CUÑADO
El ciclo de Tinelli en 2009 fue un éxito
Una de las últimas experiencias de humor político con éxito rotundo en las audiencias de televisión lo sentó “Gran Cuñado 2009”. Fue una sátira de reality show donde cada imitador asumía el papel de un personaje de la política: Cristina Fernández, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Francisco De Narváez, Sergio Massa (entonces jefe de Gabinete). Si bien hubo 8 temporadas del sketch en los programas de Marcelo Tinelli, la de 2009 fue un éxito rotundo en rating. Aunque a algunos les molestaba la parodia, otros le sacaron provecho: De Narváez cerró sus actos junto con su imitador y se apropió del “Alica, Alicate”.
“LO MEJOR ES REÍRSE”
Emmerich pauta que el humor deja un mensaje
“Cuando es humor, y pienso en Tato Bores, Jorge Guinzburg, entre tantos que hicieron humor con la política, está buenísimo. Los ‘Macri Tips’ no son para risas pero me causan muchísima gracia. Es la realidad triste. ¿La podemos cambiar a la realidad?, yo no puedo. Los únicos son los que tiene el poder. ¿La cambian? No. Entonces te reís. Es duro, pero es la realidad. Lo mejor es reírse. Me encantan los ‘Macri Tips’, algunos son muy ingeniosos. Casi todos los de la cuenta @MacriTips”, afirmó el actor y humorista Catto Emmerich. Aseguró que los chistes encierran un mensaje. “Los políticos tienen que darse cuenta de que es un mensaje. El humor tiene un mensaje. El boom del meme le permite a los que tienen ingenio difundir comentarios buenos. Pero los genios seguirán siendo los Fontanarrosa y los Caloi, nadie los reemplazará. Así como nadie va a robar tan descaradamente como Nik. No es lo mismo el ingenio de un meme que pararse frente a 800 personas en un teatro o hacer una viñeta en un diario. Eso sigue reservado para pocos privilegiados con talento. Eso sí, bienvenido el humor, bienvenida la risa”, consideró Emmerich.
EL FENÓMENO DE MEMES
¿Qué son estas imágenes que se viralizan?
Los memes se generalizaron como un género discursivo de internet y las redes sociales: es una imagen de cualquier personaje a la que se le suele incorporar una frase para conformar un chiste, comentario o respuesta implícita. Viñetas, gags de películas, dibujos y hasta políticos son material de memes.
EL HUMOR AMONESTA
“El meme político es una denuncia viral”
“El filósofo francés Henri Louis Bergson ha señalado que la función social del humor es amonestar automatismos: nos reímos por caso del que se golpea contra el vidrio, luego se levanta y se vuelve a golpear, y así. En los memes, se le reprocha a Mauricio Macri algo parecido. También son una amonestación contra nosotros mismos, quienes creemos una y otra vez que las cosas serán diferentes”, consideró el filósofo tucumano Santiago Garmendia. Y agregó “el meme político del caso es una denuncia viral, que se propaga ciegamente, que quiere sancionar una conducta irreflexiva, igualmente ciega (la del gobierno y la de los que les creemos). El problema es que en este formato no importa la verdad”.