“La preocupación por el aumento de los costos es una constante para el autotransporte de cargas. Todo sube y el sector intenta subsistir pese a que su competitividad se ve afectada: solo en mayo último, transportar mercadería es un 1,36% más caro, y un 11,6% en lo que va del 2018”. Así lo reveló la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), tras difundir ayer el Índice de Costos que la entidad elabora mensualmente.
Según destaca el informe, desde junio de 2017, el índice acumuló una preocupante suba del 29,3%. “Los aumentos del último mes estuvieron íntimamente relacionados con el ajuste del tipo de cambio. Dada la devaluación del peso, se verificaron aumentos en los costos de los neumáticos, que es del 9,7 %, lubricantes (9%), material rodante (7,3%) y reparaciones (5,9%) más que en abril”, sentenció. Asimismo, el costo financiero trepó un 1,18%, mientras que el resto de los rubros no sufrió modificaciones.
Si se evalúan los costos acumulados desde enero, además del aumento anual por patentes del 30,7%, se destacan peaje (26%), neumáticos (18,5%), lubricantes (17,4%) y material rodante (17,4%). En tanto, en el incremento desagregado en 2017 lideraron los aumentos de costos peaje (42,2%), gastos generales (40%), patentes (35%) y costo financiero (29,7%).
Pese a que en mayo el aumento del combustible fue de un ligero 0,28%, en el marco del congelamiento de precios minoristas para gasoil y naftas, su comportamiento es uno de los que más ocupa al sector. Es que el acuerdo oficializado por el Gobierno se modificó abruptamente el 2 de junio cuando el gasoil aumentó un 4,5% en promedio y se autorizó también una suba de 3% para julio, como parte de la reformulación del referido Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria. “Sin considerar el reciente incremento de junio, el combustible exhibe un aumento de casi 12% desde enero al mes pasado”, manifestó el informe.
Ante esta grave situación, la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán dispuso el paro total de actividades por tiempo indeterminado que actualmente se cumple a rajatabla.