Las 870.000 personas que viajaron por la Argentina durante el cuarto fin de semana largo del año realizaron un gasto directo de $ 1.945 millones, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo a los datos de la entidad, la cifra representa “un gasto medido y con poco desembolso” fuera de los gastos habituales que involucra el turismo: en esta ocasión, el turista se comportó “más como espectador que como consumidor”.
“El fin de semana fue muy tranquilo. Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario”, sostuvieron, aunque aclararon la incidencia de “otro fin de semana en el mes”, en referencia al del 1 de mayo.
El gasto diario promedio por persona se ubicó así en $ 860, una cifra “menor al de los fines de semana largos anteriores”.
En cuanto a la estadía promedio, el documento la ubicó en 2,6 días, “con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo”.
En referencia al consumo, un relevamiento de la entidad en 40 ciudades turísticas destacó que las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, “fueron apenas mejores” que las de un fin de semana común.
Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba (la entidad no proporcionó cifras), Entre Ríos y Mendoza (ambas con el 69% de sus plazas ocupadas), Salta (60% de capacidad cubierta), Misiones (50% de ocupación, con Puerto Iguazú y Posadas liderando las preferencias) y la Provincia de Buenos Aires (50% de ocupación).
El comunicado destacó, además, que hubo menos viajes de turismo y de compras a países limítrofes. Y puntualiza el informe que ni en 2017 ni en 2016 hubo fin de semana largo por el 25 de mayo porque la fecha cayó en medio de la semana, con lo cual no se puede comparar. Pero se trata de un feriado que en general no suele tener tanta repercusión en materia de viajes. Se mueve mucho con familiares que visitan amigos o parientes en otras localidades o encuentros deportivos, artísticos o laborales.
Lo anunciado
El viernes pasado, el Ministerio de Turismo de la Nación había informado que, según sus estimaciones, durante el fin de semana iban a movilizarse unos 867.700 turistas en todo el país y que el gasto turístico total iba a alcanzar el fin de semana largo los $ 2.231 millones.
Según dijo el titular de esa cartera nacional, Gustavo Santos, esos “fines de semana largos representan el 27,5% de los viajes que realizan los argentinos durante el año, por eso son fundamentales para las economías regionales y el desarrollo de empleo a nivel nacional”.
El viernes, cuando se iniciaba el “finde”, el relevamiento daba cuenta de que la región más elegida para visitar era la provincia de Buenos Aires con el 26,9% de los turistas, seguida por el Litoral, con un 22,7%, y la región Norte con el 15,3%.
Y en este sentido, Aerolíneas Argentinas informó que iba a transportar unos 155.000 pasajeros, de los cuales 116.000 fueron vuelos de cabotaje. Las rutas más vendidas fueron a Córdoba, Neuquén, Salta, Tucumán, Mendoza, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche y Bahía Blanca.
En tanto, la tasa de reservas hoteleras, según el sitio Booking.com, marcó su punto más alto el día sábado 26 de mayo, con un 77% a nivel nacional.
Entre las principales localidades turísticas del país que fueron visitadas figuran San Martín de Los Andes, Villa General Belgrano, Tandil, Federación y Villa La Angostura, que se destacan por presentar tasas de reservas que superaron el 80% durante todo el fin de semana largo.
Por provincia
El informe de la CAME precisó que lo acontecido este fin de semana en cada provincia del Noroeste Argentino fue dispar, con algunas sorpresas.
Respecto de lo que aconteció en Tucumán, la Cámara indicó que tuvo mucha actividad, especialmente con residentes, que se movilizaron dentro de la provincia o lugares cercanos como Salta y Catamarca.
El grupo promedio que arribó fue de 3,5 personas, y el gasto promedio, diario incluyendo transporte, rondó los $ 1.300. Los centros más visitados fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha del Valle y San Javier. Algunos de los encuentros más destacados fueron el Ultra Trail Non Stop de Yerba Buena a Tafí del Valle, además de los espectáculos folklóricos en todas las ciudades de la provincia.
A Salta no le fue bien. No fue de los mejores fines de semana de la temporada y la provincia se movió principalmente con el turista local y regional. Salta capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, fueron algunas de los puntos más concurridos, con niveles de ocupación que promediaron el 60%.
En el caso de Jujuy, se presentó un movimiento turístico entre medio y bajo, con visitantes provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia interesante de las provincias de la región. Se destacó el gran uso que está teniendo el vuelo que vincula a Jujuy con Córdoba.
En Santiago del Estero se festejó con intensidad la fecha patria. En Termas de Río Hondo se realizó el 208° aniversario de la Revolución de Mayo con espectáculos gratuitos. (Télam)