El derrumbe de la fachada del edificio que albergó al ex cine Parravicini causó conmoción entre los tucumanos y se cobró la vida de tres personas. En medio del dolor fueron muchas las voces que se alzaron contra el estado de conservación de las construcciones de principios del siglo pasado enclavadas en el microcentro de la ciudad. En una entrevista concedida a "Buen día", el noticiero matutino de LG Play, la arquitecta Silvia Rossi fue contundente: "el hombre es el culpable de todo lo que hace con los edificios, la ciudad y la naturaleza"
Dos testigos que se salvaron del derrumbe relataron cómo ocurrió la tragedia
Representante por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Provincia, Rossi se mostró conmocionada con lo ocurrido anoche, en 24 de Septiembre al 500. "Conservar una fachada no es proteger un edificio patromonial. Es una práctica que se hace, pero no es lo que corresponde. Es un edificio que estaba abandonada desde hacía años".
Una triple tragedia fue el epílogo de la obra del ex teatro Parravicini
"Los edificios antiguos están mejor apuntalados. El hombre es el culpable de todo lo que hace con los edificios, la ciudad y la naturaleza. Estructuralmente estos edificios tienen una cantidad de vigas de hierro que eran más grandes y resistentes que las que se ponen actualmente. Que uno los vea abandonados por el desuso no quiere decir que vaya a colapsar. Este es un problema complejo en el que se ha colaborado en todos los ámbitos. Esto no tuvo por qué suceder", aseguró Rossi.
Los planos muestran cómo iba a ser la guardería con dos locales comerciales
Como arquitecta, Rossi tiene una opinión formada sobre las obras que había encarado la firma Antonio José Fortino S.R.L, que pretendía resguardar la fachada del añoso edificio para construir dos locales comerciales y una playa de estacionamiento. "La fachada es una estructura que va vinculada con el resto del edificio. Hay recursos técnicos para hacerlo. Lo que se hizo en el ex edificio de la radio LV 12 (calle Virgen de La Merced al 100) que es un pésimo ejemplo porque ha quedado una caricatura de lo que era el edificio. Evidentemente han utilizado recursos técnicos que les permitieron hacerlo", explicó la integrante de la Comisión de Patrimonio.
Una madre con su hijo y un fanático de San Martín, las víctimas del derrumbe del Parravicini
Al ser consultada sobre el estado de los viejos edificios del microcentro y las posibilidades de que puedan derrumbarse, Rossi no dejó dudas: "no están todos en peligro. Que hay un porcentaje de edificios descuidadas y sin uso no quiere decir que estén en riesgo de colapso. De golpe, la decidía previa termina con este tipo de soluciones (preservar la fachada) que son tan malas como no haber hecho nada. Esto no tiene por qué pasar en Tucumán".