“Es una resolución que le hace bien al mercado inmobiliario”. Así calificó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, a una medida inédita que tomó la Justicia contra una constructora para proteger los derechos de una propietaria.
El lunes se informó que la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Común autorizó un embargo preventivo de bienes personales al empresario de la construcción Miguel de la Cruz Grandi y de su ex cónyuge María Inés Jiménez Alegre, luego de que una mujer denunciara que ella le pagó un departamento en pozo y no lo recibió.
El año pasado, “Panorama Tucumano”, el programa de TV de LA GACETA, había emitido varios informes sobre las dificultades que atraviesan muchos ciudadanos para acceder al departamento propio, luego de haber adquirido los inmuebles bajo esa modalidad de pago.
Presuntos estafados por Grandi recibieron apoyo del Poder Ejecutivo
Se había mostrado que, en algunos casos, las unidades pagadas nunca se habían construido y que, muchas veces, ante las demoras en la construcción, los compradores habían terminado habitando las unidades sin escrituras y sin la instalación de los servicios básicos.
“Cuando empezaron a salir este tipo de informaciones sentimos un parate en la venta de inmuebles en pozo. La gente empezó a tener una especie de temor por lo que podía pasar”, informó Guzmán.
Tres claves para comprar de manera segura un departamento en Tucumán
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios consideró que las irregularidades con las que se encontraron muchos compradores no sólo ocurren en Tucumán. “Esto puede suceder en toda la Argentina, por cuestiones económicas y por errores que se cometen al planificar un proyecto a largo plazo”.
Sobre el fallo de la Justicia, dijo que “seguramente los abogados (de otros presuntos damnificados) estarán tomando nota, porque si son casos parecidos, lo van a tomar como base para poder ir a buscar bienes o asegurarse de alguna forma de que se le va a poder devolver la plata que pusieron en su momento”.
En cuanto al rol del municipio, expresó que tiene “la plena seguridad de que Catastro municipal está tratando de solucionar los problemas junto al Concejo Deliberante”.
Guzmán también enfatizó que las autoridades deben poner el foco en quienes pagaron unidades, no fueron terminadas y “están viviendo con la garrafa de gas en el pasillo”.
En qué consiste la sentencia
DOS CAMARISTAS PERFORARON LOS LÍMITES DE RESPONSABILIDAD DE UN FIDEICOMISO
La resolución de los camaristas civiles Benjamín Moisá y María del Pilar Amenábar aumentó la protección para la adquirente de un departamento “en pozo”, Carolina Espeche, que alega que compró un inmueble que nunca recibió. Esta decisión innovadora en el foro local permitió a la damnificada trabar un embargo de $ 1,8 millón sobre tres automóviles: un Mazda 2008 registrado a nombre de Juan De la Cruz Grandi, y dos camionetas todoterreno (Toyota Hilux 2012 y BMW 2008) de propiedad de María Inés Jiménez Alegre. La medida cautelar otorgada procura que, en función del resultado del juicio y mediante la ejecución de los vehículos, Espeche recupere los fondos que entregó al fideicomiso constituido para levantar un edificio en la calle Maipú 711. La clave para ampliar la responsabilidad, y avanzar sobre los bienes de De la Cruz Grandi y Jiménez Alegre es la sospecha de que estos habrían actuado “en contra del ordenamiento jurídico, y en transgresión de las restricciones impuestas por la buena fe, la moral y las buenas costumbres”. La Sala II consideró que correspondía dejar de lado los beneficios de la separación de patrimonios y de la limitación de la responsabilidad a los bienes involucrados en la fideicomiso cuando este instituto haya sido usada para violar la ley o frustrar los derechos de terceros.
Consejos
Desconfiar si el valor del departamento ofrecido es demasiado bajo
“Cuando uno va a comprar, más en inversiones con montos grandes, hay que hacer un estudio de mercado: averiguar los precios de dos o tres constructoras. Cuando hay una gran diferencia o se ofrece una financiación sin actualización de precios, hay que tener precaución. O el desarrollador está muy apurado y necesita vender para fondear su proyecto o algún problema debe tener. No hace falta ser un experto. Es cuestión de averiguar para tener un panorama económico”, explicó Guzmán.
Averiguar si el desarrollador inmobiliario está avalado por alguna institución
“Hay que recurrir a instituciones que nuclean a constructores para ver si es que quien nos venderá la casa está matriculado”, indicó el especialista. Aconsejó acudir al Colegio de Corredores Inmobiliarios o a la Cámara de Construcciones de Empresas Privadas.
Informarse sobre proyectos anteriores que haya llevado a cabo la empresa constructora
Esto implica analizar si cumplió los plazos de entrega y de qué calidad son los edificios, entre otros puntos.