El diputado por Tucumán José Cano (UCR) participó ayer lunes de la reunión de la mesa chica de Cambiemos que encabezó el presidente, Mauricio Macri. En "Buen Día", el programa matutino de LG Play, el radical afirmó que abordaron la coyuntura política y, en ese contexto, los detalles de la sesión de mañana en el Congreso.
En el encuentro, sectores de la oposición buscarán aprobar un proyecto para frenar el aumento de tarifas de servicios. Cano advirtió que si se convierte en ley la reducción del IVA en las facturas de servicios públicos, el costo financiero sería un golpe para las provincias, incluyendo Tucumán.
"Si esto finalmente se da, habrá fondos nacionales que dejarán de ir a obras que están planificadas para las provincias", advirtió.
“El 75% del Presupuesto está asignado a los programas sociales y a las jubilaciones. Si hay un desfinaciamiento del Estado, eliminando o bajando el IVA en lo que tiene que ver con los planos tarifarios, el impacto sería de $ 200 mil millones y saldría de lo que el Gobierno Nacional que tiene asignado para inversión pública", añadió.
Cano, además, instó a los gobernadores peronistas a terminar con el “doble discurso”.
"No se puede tener actitudes demagógicas. La Nación transfirió muchos recursos a las provincias. Manzur públicamente no se pronunció hasta el momento, pero el Gobierno provincial tiene facultades para subsidiar las tarifas. Podría morigerar el impacto de la suba tarifaria", agregó.
“En algunos puntos, sobre todo los que plantean avanzar en los cuadros tarifarios de las provincias, se tendrán que hacer cargo de los posibles conflictos con las empresas prestatarias. Deberían hacerse asesorar. El Congreso no puede avanzar sobre eso”, consignó.
Por último, dijo: "estamos muy lejos de lo que algunos plantean, poniendo en duda si se termina o no este Gobierno, algo que no tiene que ver lo que hoy está viviendo el país. Hay muchos dirigentes que creen que vamos a salir de una situación fiscal compleja en dos años y medio de gestión y no es así", renegó.