El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que, luego de la escalada del dólar de la semana pasada, habrá impacto en los precios.

Dujovne fue entrevistado anoche por el periodista Luis Majul en el programa "La Cornisa", que se emite por la señal de cable América TV.

"Si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay; la regla es más o menos que por cada uno por ciento de depreciación de la moneda si eso persiste más o menos, un cuarto se traspasa a precios en más o menos seis meses; entones, hay un impacto acotado", dijo Dujovne.

"Tendremos una inflación un poquito más alta que la esperada hace dos semanas, pero estamos convencidos de que va a ser más baja que la de abril. No tenemos suba de precios regulados, en mayo no tenemos suba de electricidad, de gas y va a impactar la baja de impuestos que hizo la gobernadora (María Eugenia) Vidal en la provincia de Buenos Aires. Entonces es muy probable que la inflación de mayo dé por debajo del 2%", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Respecto de la reciente volatilidad del peso argentino, el titular de Hacienda consideró: "la idea es que la volatilidad sea baja para que todos estemos tranquilos, pero también sabiendo que si tenemos una moneda que flota y si el resto de las monedas de los países que nos exportan se mueven, entonces nuestra moneda se tiene que mover, porque esa es la manera de no perder empleo y de cuidar a la sociedad argentina, y que se mantenga este proceso de crecimiento de muchos trimestres".

"El tipo de cambio –agregó- es una herramienta de política macroeconómica que es muy importante; por un lado, nos permite mantenernos competitivos; por otro, si uno exagera con la competitividad, tiene demasiada inflación".

"Para traer tranquilidad a los mercados. Rápidamente el viernes se estabilizó y estamos seguros que va a seguir con una volatilidad mucho más baja que la que venía mostrando", completó, según reprodujo la agencia Télam.

Con respecto a las propuestas de la oposición en el Congreso para retrasar las tarifas de los servicios públicos, Dujovne aseguró que son "demagógicas".

"Hay una propuesta muy demagógica de la oposición porque hay dos factores: por un lado, estamos convencidos de que el déficit fiscal tiene que bajar en Argentina y de hecho la oposición tiene una visión muy crítica del endeudamiento. Si quieren que la deuda crezca menos tendrían que decirnos en dónde recortar más. Pero en vez de decirnos en dónde recortar más nos dicen que ampliemos el déficit fiscal. La propuesta de la oposición significaría aumentar el déficit fiscal en unos $ 100.000 millones por año por retrasar las tarifas".

"Si avanzáramos en esa propuesta el aumento en el déficit fiscal generaría un descalabro económico", enfatizó.

En cuanto a las medidas anunciadas el viernes por la mañana, el ministro de Hacienda señaló que su objetivo es "reforzar la credibilidad de nuestro programa fiscal", con "menos necesidad de colocar deuda" ya que habrá que agregar "proyectos de Participación Público-Privada" (PPP) y habrá "menos obras financiadas con el presupuesto".