BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino envió ayer una fuerte señal a los mercados para calmar la volatilidad y la incertidumbre que llevaron a la devaluación de más del 8% del peso en pocos días, con una nueva suba de los tipos de interés al 40% y el anuncio de una reducción del gasto público.
Los mercados tuvieron una reacción dispar, mientras la Bolsa de Buenos Aires operó en baja luego de una mejoría inicial, la cotización del dólar cedió y permitió que el peso recuperara terreno.
Popularidad en caída
La administración del presidente Mauricio Macri actuó antes de la apertura de las operaciones y buscó llevar tranquilidad para atenuar la más complicada de las crisis financieras que atraviesa desde su asunción en diciembre de 2015, en momentos en que la popularidad del Presidente está en caída y crece el malhumor social por los efectos de la inflación y la caída de las expectativas, consignó la agencia DPA.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una serie de medidas, entre ellas el tercer aumento de tipos de interés en siete días, que llevó las tasas de referencia de un 27% a un 40%, un nivel récord durante el Gobierno de Macri. También bajó a un 10% el límite de tenencia de dólares de los bancos.
Objetivo
El objetivo es “evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios, así como garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, indicó la entidad monetaria en un comunicado de prensa.
Minutos más tarde, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Finanzas, Luis Caputo, dieron una conferencia de prensa en Buenos Aires para “bajar la volatilidad” en los mercados en medio de las fuertes tensiones financieras. Ratificaron la senda del crecimiento económico y anunciaron una reducción de la meta del déficit fiscal para este año, que pasará de un 3,2% a un 2,7% del PBI, agregó DPA.
Dujovne afirmó que la devaluación del peso argentino, que tan sólo el jueves había perdido un 8,3% frente al dólar, se generó en un contexto de apreciación del dólar en Estados Unidos y la depreciación de las monedas de países emergentes y como consecuencia de “presiones populistas y demagógicas” internas, en una fuerte crítica a sectores de la oposición, que domina ambas cámaras del Congreso.
“Lo que nosotros queremos hacer ante estas presiones demagógicas es ratificar nuestra política fiscal”, sostuvo Dujovne, al anunciar la reducción de la meta de déficit, que permitirá “generar un ahorro en las finanzas públicas superior a los 3.200 millones de dólares”. Esto, en contrapartida, implicará un recorte en los fondos destinados a infraestructura. “Nos duele tocar el Presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda.
El ministro reconoció, en tanto, que el incremento de los tipos de interés tendrá un efecto negativo sobre toda la economía, mientras los analistas temen que el ascenso del dólar se traslade a los precios y genere un mayor índice de inflación.
Menos actividad
“No sería serio si dijera que la suba de tasas no afecta el nivel de actividad, pero lo que más afecta el nivel de actividad es un clima de volatilidad y la incertidumbre que reina en la sociedad. Habrá un impacto en el nivel de actividad pero será menor al que hubiera habido si nos quedábamos de brazos cruzados”, declaró el ministro Dujovne.
El jefe del Palacio de Hacienda confió en que será “bastante transitorio el período” de tasas de interés altas.
Meta de inflación
Dujovne y Caputo ratificaron el 15%
Los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo ratificaron la meta de inflación de 15% para este año, pese a que en los primeros cuatro meses los precios ya subieron cerca de un 9%. El Gobierno buscaba sostener el valor del dólar como una de las medidas para controlar la inflación, pero con una nueva subida de las tarifas de los servicios públicos, alimentos y otros rubros no lo logró.
Luego del casi 40% de inflación registrada en 2016, el alza de precios cedió a casi 25% el año pasado, pero el Gobierno no estaría consiguiendo bajar el ritmo para cumplir la tasa de 15% programada en el presupuesto público para 2018. Dujovne negó errores en la política para combatir la inflación, un flagelo que afecta desde hace más de diez años a la economía argentina. “Sabemos que no podemos bajar la inflación con métodos artificiales, este programa se basa en bajar la inflación sin atajos y sin magia”, aseguró el ministro, que negó haber puesto su renuncia a disposición de Macri.
FINANCIAMIENTO
“NO VAMOS A SALIR A TOMAR DEUDA AL MERCADO”
“Este año no vamos a salir a tomar deuda al mercado ni de dólares ni de euros”, informó el ministro de Finanzas, Luis Caputo. El funcionario añadió que el Gobierno cumplirá con el programa financiero con emisiones internas”. Caputo aseguró este viernes que Argentina atraviesa una situación similar a la de otros países emergentes (afectados por el aumento de la tasa que dispuso Estados Unidos). “Argentina está muy bien preparada para absorber estos shocks. Desde el punto de vista de financiamiento no hay ningún problema y tener hoy un tipo de cambio flexible es lo que nos permite absorber estos shocks externos”, subrayó. Caputo aseguró ayer que el movimiento del dólar no agarró desprevenido al equipo económico. “Este es un momento que sabíamos que podía venir y estamos preparados para resolverlo, sin inconvenientes”, manifestó durante la conferencia de prensa que ofreció con su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.