Los operadores financieros vivieron hoy una jornada frenética, con especial atención en la evolución de la cotización del dólar y cambios en la tasa de política monetaria, que llegó hoy al 30,25% por decisión del Banco Central.
En ese ambiente, la autoridad vendió casi U$S 800 millones en el mercado y logró recortar el avance inicial del dólar, que finalmente subió este viernes seis centavos, a $ 20,90, en bancos y agencias de la city porteña, según Ambito.com.
El billete verde llegó a subir 36 centavos, a su récord histórico intradiario $ 21,20, pero luego recortó con la decisión de la autoridad monetaria de subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos al 30,25%, desde el 27,25% anterior, una medida sorpresiva si se considera que el tipo de interés de referencia se anuncia cada segundo y cuarto martes de cada mes al cierre del mercado.
"Se tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", destacó la entidad que preside Federicio Sturzenegger en un comunicado.
De esta manera, la moneda terminó el mes con una suba de 44 centavos. Sucedió pese a que la autoridad monetaria sacrificó U$S 4.150 millones en ese período, mientras que en la semana desembolsó U$S 3.761,60 millones y desde marzo vendió U$S 6.189 millones.
Dujovne le restó importancia a la escalada del dólar: "tenemos que ponernos menos nerviosos"
Igual suerte corrió la divisa en el segmento mayorista, donde terminó estable a $ 20,55 tras haber tocado los $ 20,88 previo a la aparición del BCRA en el mercado y al anuncio de tasas. En el mes, no obstante, terminó con un avance de 38 centavos.
La decisión de elevar la tasa de política monetaria fue bien interpretada por los inversores. "Refleja independencia en la definición de la política monetaria y porque ayudó a desinflar de inmediato la fuerte disparada con que habia arrancado también hoy el dolar mayorista", explicó el economista Gustavo Ber.