> Logros
“Hemos accedido a espacios impensados”
“Si bien es innegable que dentro del sistema universitario y científico las mujeres hemos accedido a espacios de toma de decisiones que unas décadas atrás hubieran sido impensados, creemos que estos logros -en general visibilizados como individuales- no necesariamente se expresan en una mayor equidad de género en nuestras instituciones”, sostiene Marcela Vignoli. Desde hace tiempo ella viene investigando la participación social de la mujer en el pasado y el presente. En ese contexto, durante el encuentro reflexionará sobre los casos excepcionales de mujeres que se destacaron históricamente en la ciencia y otros que no se visibilizaron.
Cada vez más mujeres se interesan en la ciencia. Y forman parte de ella. Debería ser una buena noticia. Lo es. Sin embargo, la falta de políticas para apoyar a las científicas las va alejando del camino para llegar a la cima. Tucumán, por ejemplo, tiene uno de los más altos porcentajes de mujeres en la ciencia: son el 68% de los becarios doctorales. Ese porcentaje baja a menos de la mitad cuando hablamos de investigadoras superiores.
¿Por qué son pocas las mujeres que llegan a los escalones más altos? ¿Cómo las afecta el famoso “techo de cristal”? ¿Cómo congenian maternidad con trabajo y especialización? Esta y otras preguntas se debatirán desde mañana y hasta el sábado durante el I Encuentro de Mujeres Universitarias y Científicas de Tucumán”, (Emucit). Con el lema “Formando redes, empoderando mujeres”, las charlas se realizarán en la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui, de Tafí Viejo.
“El objetivo es debatir y reflexionar sobre un conjunto de prácticas que atraviesan e interpelan nuestro quehacer laboral como universitarias e investigadoras. Cuestiones como la brecha salarial existente entre varones y mujeres, la desigualdad en el acceso a posiciones de dirigencia, discriminación y estereotipos. Además, el desafío que significa la maternidad para la continuidad de una carrera científica”, resalta Virginia Albarracín, de 39 años, licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en Bioquímica e investigadora del Conicet.
Marcela Vignoli, doctora en Historia e investigadora, acota que el propósito de esta reunión es proponer mejoras que luego se cristalicen mediante políticas institucionales.
Durante el encuentro se mostrarán estadísticas e investigaciones, y las científicas darán su testimonio. Se proyectará un video con historias de “micromachismo”. “Son entrevistas breves a mujeres de distintos ámbitos académicos que han sufrido experiencias machistas. Una profesora, por ejemplo, que cuando intentaba entrar a la Facultad de Ciencias Económicas le cuestionaron su presencia diciendo que ahí ellas sólo iban a buscar marido. Otro caso fue el de una arquitecta joven a la que le pidieron que fuera de minifalda a buscar la aprobación de un proyecto. Muchas de estas cosas pasan de forma encubierta y no hay que callarlas más”, resalta Vignoli.
Natalia Czytajlo, arquitecta e investigadora, hablará sobre cómo las mujeres cuando tienen hijos chicos deben desarrollar una serie de estrategias para conciliar el trabajo y la maternidad. En ese mismo sentido, Albarracín contará su experiencia de viajar por distintos países con su hijo para poder continuar sus estudios. Su mesa panel se llama “Que el sistema se haga cargo”. “Hoy la científica crece a costa de su tiempo libre y muchas veces de su propio bolsillo. Deberían generalizarse las guarderías infantiles durante los congresos y tendría que haber subsidios extra para las madres, un bonus para pagar niñeras cuando uno se va a especializar al exterior y debe irse con su hijo. Llega un punto de la carrera científica en el que si no tejés redes, si no viajás, no podés avanzar”, remarca.
El encuentro es de acceso libre y gratuito. Los interesados pueden preinscribirse escribiendo al correo: emucit2018@gmail.com También pueden asistir directamente a la hostería mañana a las 9. Participarán especialistas de todo el país. Entre las más destacadas están la doctora en Física Juana Gervasoni -investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y docente en el Instituto Balseiro- y la doctora en Química Ana Franchi, presidenta de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología.