LIMA, Perú.- El presidente Evo Morales Ayma abrió la primera jornada de la VIII Cumbre de las Américas en Perú, con un discurso en el que pidió la armonía de la acción humana en la explotación de recursos con la preservación de la naturaleza.
Morales aseguró que la crisis del capitalismo compromete la vida de la humanidad, y llamó a cambiar las acciones de depredación para cuidar el continente americano, “el Granero de América”, dijo. “La Madre Tierra nos ha dado sus dones, no es posible que tratemos de explotar más allá de lo necesario y elemental”.
“Mi deseo es que el Gobierno y los empresarios encontremos el equilibrio para vivir sin depredar la naturaleza. El equilibrio para un crecimiento económico sino un mejoramiento para los ciudadanos y un equilibrio para vivir en armonía con la Madre Tierra”, señaló Morales.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, será otro de los ausentes en la VIII Cumbre de las Américas que comenzó ayer en Lima. El país estará representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien ya se encuentra en la capital peruana. Hasta ayer, el gobierno cubano no había concretado quién encabezaría su delegación al foro regional.
Castro, de 86 años, dejará la Presidencia el 19 de abril tras dos mandatos al frente de la isla, y aunque no está confirmado, es de esperar que su sucesor sea Díaz-Canel, de 57 años.
Tras una accidentada organización, la Cumbre de las Américas corre el riesgo de acabar en la irrelevancia ante la ausencia cinco mandatarios, especialmente la del presidente estadounidense, Donald Trump, que había anunciado que participaría pero canceló sus planes y se convirtió en el primer mandatario de ese país en desairar la única cita que cada tres años reúne a los mandatarios de América.
Además de Castro y Trump, tampoco estarán en Lima los mandatarios al menos otros tres presidentes a los que se aguardaba, los de Ecuador, El Salvador y Paraguay, que ya anunciaron que no podrán estar en el evento, argumentando que necesitan atender cuestiones candentes en su propios países y que serán reemplazados por funcionarios de alto rango.
También se estima que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, se ausentará de la cumbre en solidaridad con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Perú le retiró la invitación por su manejo del proceso político en su país. (Reuters-DPA- Télam)
Canadá, en defensa del libre comercio
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abogó por el libre comercio, en un discurso ante empresarios en Lima, en momentos en los que su país renegocia el Nafta con México y Estados Unidos. Trudeau dijo que incluso en tiempos “en los que el valor de los tratados están siendo cuestionados”, Canadá ha logrado prosperar en cerrar acuerdos comerciales. El primer ministro puso de ejemplo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, firmado por Canadá, Chile, México, Perú y otros siete países de Asia-Pacífico, y mencionó que una vez que entre en vigencia, el comercio de su país llegará a unos 50 países en total. (DPA)
La brecha salarial que sufre la mujer
Líderes empresariales latinoamericanos demandaron que se aceleren los esfuerzos del sector público y privado para cerrar la brecha en el acceso de las mujeres a mejores salarios y puestos laborales, durante un panel de la III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima. En Latinoamérica, el 7% de los puestos de gerencia está ocupado por mujeres y su acceso a los trabajos mejor pagados varía entre el 10 y 40%, indicó la vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, Julie Katzman. “Las mujeres están en desventaja marcada porque pasan el doble del tiempo, o más, en cosas relacionadas con el hogar”, apuntó. (Reuters)