La tensión formó parte de la discusión de financiamiento solicitado a la Nación tras las inundaciones en La Madrid de 2017. Parte del conflicto en el despacho de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), encabezada por Sisto Terán Nougués, giró en torno a fondos para la Dirección de Vialidad Provincial (DPV).
El titular de Vialidad, Ricardo Abad, presentó una carpeta a los funcionarios nacionales para solicitar la compra de maquinaria por más de $ 360 millones. Fernando Álvarez de Célis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de la Nación, y José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, se negaron con énfasis. “Dijimos que daríamos equipamiento para poder realizar el mantenimiento de los caminos de la red terciaria, no que equiparíamos por el monto total de las obras”, cruzó Ascárate. Terán Nougués intentó mediar la discusión. “Cuánto me das”, dijeron los funcionarios provinciales. “No, cuánto necesitás”, respondió el macrista. Ascárate se tomaba la cabeza. “Necesitamos que nos digan qué necesitan, no cuántos fondos hay disponibles”, insistió Álvarez de Célis. La discusión se zanjó: Vialidad deberá remitir un informe solicitando la cantidad de módulos de maquinaria para realizar las obras.
“El mantenimiento de las redes provinciales de caminos y de los ríos no es responsabilidad de la Nación. El Estado nacional viene a ayudar porque hubo una emergencia. Ofrecemos equipar a Vialidad para que pueda realizar estas tareas por administración, a lo largo de todo el año. Necesitamos pedidos razonables”, dijo Ascárate.