El fiscal Diego López Ávila participó de la audiencia del miércoles. Su presencia se concretó luego de que el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez lo autorizara mediante una resolución en la que lo exime de subrogar la Fiscalía XI, que actualmente está de turno.
“He recibido directivas del Ministro Fiscal de que me relevaba de las tareas que estaba cumpliendo en la Fiscalía XI, a los fines de que pudiera cumplir con el juicio de la manera en la que lo venía haciendo. Ese era el problema”, explicó ayer López Ávila.
El regreso del fiscal se produjo en la víspera de una semana clave del juicio. Se estima que desde el lunes podrían declarar los testigos del grupo denominado “Del Hallazgo”.
“Los testigos que van a venir son trascendentes para el juicio. Entonces, se entendía que era importante mi presencia. Es un juicio inédito, que se concreta después de muchos años de ocurrido el hecho. Lo único que yo hago es realizar mi aporte”, agregó. Las fuentes judiciales comunicaron que la Fiscalía XI está siendo subrogada por la fiscala Adriana Giannoni.
Policías inexpertos
“No teníamos idea de hacer un rastrillaje”, declaró ayer el cabo primero Hugo Santillán. Los efectivos de la Policía Vial que declararon hasta el momento en el juicio en el que se investiga el crimen de Paulina Lebbos y su posterior encubrimiento, aseguraron que eran inexpertos cuando fueron enviados al lugar del hallazgo del cuerpo de la joven, en el kilómetro 2 y 1/2 de la ruta 341. “Nosotros éramos nuevos. Ni siquiera teníamos confianza con nuestro oficial a cargo”, señaló el cabo Claudio Juárez. La mayoría de los viales declaró que habían ingresado hacía ocho meses. Explicaron que hicieron un curso de instrucción en Gendarmería. También coincidieron en que no habían participado de un procedimiento en el lugar del hallazgo de un cuerpo. Según contaron, la única función que conocían era la de realizar controles vehiculares en las rutas.
Oposiciones
“No perdamos tiempo en oposiciones inútiles”, le recriminó el juez Carlos Caramuti al abogado Gustavo Morales, que había adelantado un nuevo planteo de reposición.
Miedo
“Un compañero fue sancionado por no recordar”, aseguró el testigo Claudio Juárez, y explicó que tenía miedo. “Fue sancionado por mentir”, le aclaró el juez Dante Ibáñez.
Presidencia firme
Rafael Macoritto dirige el debate con firmeza. Ayer reprochó actitudes inapropiadas durante el juicio. “Estamos trabajando. Eviten gestos que no corresponden”, advirtió.