Los diputados nacionales por Tucumán están de acuerdo con una revisión integral del sistema que les permite canjear pasajes aéreos y terrestres por plata en efectivo. Incluso, admitieron que los cambios en la cuestionada metodología debería comenzar por los representantes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que no hacen habitualmente largos trayectos para cumplir con su trabajo. Sin embargo, coincidieron en que muchos de esos boletos les permiten brindar tareas sociales, que incluyen colaboración con instituciones y personas.
Según trascendió, tras la polémica generada el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tiene tres borradores para ponerle fin a lo que para muchos es un “sobresueldo” en el Congreso. La medida alcanzaría en principio a los diputados por la Ciudad (25) y por la Provincia de Buenos Aires (70); es decir, a 95 legisladores (257 es el total de la Cámara). Ocurre que el 80% de los diputados que los canjean son de esos distritos. Igualmente recibirían una compensación en concepto de viáticos. Cada pasaje aéreo cuesta $ 4.500, pero reciben $ 1.350 si los cambian. Para un legislador puede llegar a ser $ 40.000 extra por mes además de su sueldo promedio de $ 95.000.
Las posturas
“Hay que encontrar alguna metodología que resuelva esto. Hay varias opciones, me parece bien que los pasajes que no se usen no se cobren. Los de Buenos Aires no tendrían por qué cobrar eso, como tampoco los del interior que no viajen a las sesiones. Debería ser más simple el sistema”, pidió el diputado Facundo Garretón (PRO). El tucumano dice que dona esos recursos desde que asumió a la Fundación León. En la organización confirmaron esa versión.
Quiénes son los diputados tucumanos que más y que menos cobraron por pasajes sin usar en 2017
La peronista Gladys Medina cree que si el ajuste sirve para que los recursos sean volcados a los más vulnerables, lo apoyará. “También hay que considerar a los bonaerense que están a muchos kilómetros del Congreso”, consideró.
El radical José Cano destacó las medidas de transparencia y de ajuste impulsadas por Monzó. “Hay que resaltar lo que viene haciendo. En primer lugar, ya no hay más tickets, que eran impresos por Ciccone Calcográfica. Ahora hay un listado de personas que pueden usarlos y una oficina que centraliza toda la información. En el primer año se pudo ahorrar más de $ 5 millones sólo con eliminar el sistema de tickets, y se bajó un 50% el gasto por el cambio en el sistema de contratación de pasajes, que antes era sólo de Aerolíneas Argentinas”, ponderó. El ex titular del Plan Belgrano sí consideró que debe evaluarse el caso de los representantes porteños y bonaerenses, y que debería en todo caso recurrirse a un ítem por movilidad. “Que no haya más canje”, reclamó.
En Diputados cobraron hasta $350.000 por pasajes sin usar
Teresita Villavicencio (Evolución) dijo que los diputados del interior usan los pasajes innominados para asesores, alumnos, dirigentes y ciudadanos que lo solicitan por cuestiones de salud, por ejemplo. “Los pasajes que entrego son bajo firma de un recibo, para tener un control personal. Los canjeados el año pasado tienen que ver con el cambio de sistema de vencimiento que implementó la Presidencia, ya que decidió en diciembre no prorrogarlos, como se hacía en años anteriores y que permitían acumular una cierta cantidad para llevar, por ejemplo, un grupo de alumnos hacia CABA. No creo que los pasajes deban formar parte de la dieta, se debe establecer un mecanismo que nos permita usarlos conforme a las necesidades del año legislativo”, planteó la radical.
Más para el interior
El famaillense José Orellana (Bloque Justicialista) se quejó porque los representantes del área metropolitana reciben el mismo trato que los diputados del interior, “que sí se trasladan y dan utilidad a los pasajes”.
“Los utilizamos para ayudar a la gente”, dijo una diputada sobre los pasajes
“Los ‘terrestres’ son utilizados por vecinos que por cuestiones justificadas y necesidades nos solicitan. El sistema se transparentaría con el solo hecho de que el diputado no pueda percibirlo en dinero si no los usa, pero abierto así se puede ayudar a alguien que los necesite. Ahora es cerrado: viene sólo a nombre del diputado y si no lo usamos automáticamente se hace una devolución económica”, explicó.
“Cada diputado recibe 20 tramos aéreos o terrestres que puede usar él porque son nominados y algunos que puede entregar a algunas personas de una lista específica se define a principio de año”, precisó Pablo Yedlin (Bloque Justicialista). “Los diputados que devuelven pasajes sin usar y generan este bochornoso doble sueldo son los que viven en la ciudad de Buenos Aires, en (las calles) Santa Fe y Uruguay, en pleno centro a dos cuadras del Congreso”, planteó. “Esta gente que no necesita pasajes no debería recibirlos y los diputados de interior deberían obtener más boletos para poder moverse con sus asesores a la ciudad de Buenos Aires”, añadió el oficialista.