La esclerosis lateral amiotrófica terminó con la vida del reconocido científico Stephen Hawking. ¿Pero qué provoca la enfermedad conocida como ELA?
La patología compromete de manera completa al sistema motor voluntario. Se caracteriza por atrofia y disminución de la fuerza de los músculos de los miembros, del tronco, de la deglución, de la fonación y de la respiración.
Según lo que le comentó el médico neurólogo Alejandro Andersson a Télam, todo es consecuencia del daño y muerte de las neuronas motoras, o sea, las que sirven para dar movimiento.
La enfermedad hace que los músculos se atrofien de tal forma que la persona queda totalmente paralizada. Quienes la padecen no dependen de sí mismos, y son sus familiares o amigos quienes tienen que encargarse de darles de comer o asearles. Por desgracia, no tiene cura conocida.
Pequeña biografía de Stephen Hawking, un hombre enorme
La causa de la ELA estaría en los neurotransmisores, que comunican a las neuronas entre sí. El ácido glutámico es un importante neurotransmisor. Se cree que su exceso en el espacio extracelular es la causa de esta enfermedad.
En 2014, millones de personas subieron a las redes sociales videos tirándose agua helada encima para pedir que se ayudara a la investigación de la ELA. Este fenómeno se hizo conocido como Ice Bucket Challenge y fue creado por Anthony Carbajal, un joven californiano de 26 años que había sido diagnosticado con la enfermedad.