En nombre de ella
“Estoy aquí por ella”, reconoció Alberto Lebbos al confirmar que asumió el rol de querellante para representar a la hija de Paulina, que está a punto de cumplir 17 años. “La extraña con dolor porque ve la circunstancias en que se produjo su muerte y lo que hicieron con su madre”, agregó.
Lebbos dijo que toda la familia, desde un primer momento, acordó no exponerla nunca mediáticamente. “Siempre la quisimos preservar porque sufrió mucho. No tiene una mamá ni un papá”, reconoció cuando fue interrogado por Inés Avellaneda, defensora de Menores.
“Ella sabe que lo que le sucedió a su madre será una carga que llevará sobre sus espaldas toda su vida. No se cansa de repetir que no quiere que le tengan lástima por todo lo que vivió. Ese es un estado de emoción muy duro que habla de todo lo que sufrió en este tiempo”, recalcó el padre de la víctima.
Lebbos describió a la adolescente como una joven muy estudiosa y solidaria. “Como no se llevó ninguna materia, ahora se dedica a ayudar a sus compañeros que tienen que rendir. Lo más importante es que cada vez que puede me dice ‘¡fuerza abuelo!”, concluyó.
Las aclaraciones
Matías Graña, uno de los relatores de la Sala III, es el responsable de explicar a la prensa todas las cuestiones jurídicas que surgen durante el debate oral.
Las reiteraciones
El tribunal advirtió que no toleraría las repeticiones de preguntas a los testigos. A Gustavo Morales le quitaron el uso de la palabra por cometer este error cuando interrogaba a Lebbos.
Pedido de desafuero
Gustavo Morales, defensor de Eduardo di Lella, volvió a hacer estallar una bomba en medio de la audiencia. Le pidió al tribunal que le entregaran una copia de la declaración que realizó ayer Alberto Lebbos. “Es para pedirle el desafuero del senador José Alperovich y un juicio político a Edmundo Jiménez, ministro fiscal”, explicó. Carlos Caramuti, presidente del cuerpo, aceptó el planteo y ordenó al secretario Marco López Frías que le entregaran cuanto antes el documento que había solicitado. Mientras Morales realizaba ese pedido, la comisión de Juicio Político de la Legislatura archivó una acusación en contra de Jiménez, por “negligencia en ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes a su cargo”. El planteo, también elevado por Morales, fue desestimado por el oficialismo, con la disidencia de dos opositores.
Testigos.- El lunes será un día de alta tensión en el juicio. Además de cumplirse 12 años de la desaparición de Paulina, comenzarán a declarar los amigos que estuvieron con ella hasta la madrugada del 26 de febrero de 2006. Entre ellas, Virginia Mercado. El tribunal arbitró los medios para que cuente, sin costo, con los pasajes. También prestarán testimonio su hermana y cuatro amigos. Se espera que cumplan con el mismo trámite los familiares de la joven asesinada.
Careo.- Gustavo Morales, defensor de Eduardo di Lella, solicitó un careo entre el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, y Alberto Lebbos, por una aparente contradicción en sus declaraciones. El abogado del ex secretario de Seguridad entiende que no existe esa contradicción. Al ser un derecho personal puede negarse.
Pedido.- El abogado de Di Lella también pidió que sea citado a declarar Javier Noguera, actualmente intendente de Tafí Viejo. Lebbos relató el miércoles que tras el hallazgo del cuerpo de Paulina, Noguera comenzó a hablarlo “insistentemente para que asista a una reunión en la casa de José Alperovich”.