La demoledora historia de una pareja que afronta el drama de su separación tras 30 años de matrimonio, mientras desarman el hogar y se reparten sus pertenencias, relata “La cama”. La película, dirigida por la argentina Mónica Lairana se estrenó ayer en el 68° Festival Internacional de Cine de Berlín.

El filme filmado en Buenos Aires compite por el Premio GWFF a la Mejor ópera prima del certamen alemán. Seleccionada para la sección Forum, está protagonizada por Sandra Sandrini (hija del recordado Luis Sandrini) y Alejo Mango. Se trata del primer largometraje de la directora de “Rosa” y “María”, cortos multipremiados estrenados en los festivales de Cannes y Rotterdam, y pone la mirada en la intimidad de las horas finales de esa convivencia, “donde ya no hay guerra, lucha ni reproches, sino simplemente aceptación. Y donde el otro tiene que empezar obligatoriamente a convertirse en un ser ajeno”, declaró Lairana a DPA.

Trayectoria

“Nunca esperé nada de Hollywood”, aseguró Willem Dafoe (foto) en la Berlinale, donde ayer se le entregó el Oso de Honor por su carrera artística. “Yo lo que quería era ser actor de teatro, hasta que alguien me vio y me ofreció hacer una película”, reveló el actor estadounidense, que está nominado al Oscar por tercera vez como mejor actor secundario por “The Florida Project”, de Sean Baker.

En tiempos en que las series de las plataformas de streaming ganan cada vez más adeptos, Defoe, que ha participado en más de un centenar de producciones en cine, confesó que no se siente atraído por la televisión. “No es algo que me atrae naturalmente. Podemos discutirlo largamente, pero creo que sigue habiendo una diferencia entre la televisión y el cine”, sentenció.

El homenaje a Dafoe en la Berlinale da una idea de su trayectoria con la proyección de: “Anticristo, de Lars von Trier; “Desenfocado”, (Paul Schrader); “La última tentación de Cristo” (Martin Scorsese); “Vida acuática” (Wes Anderson); “Mississippi en llamas”, (Alan Parker); “Pasolini”, (Abel Ferrara); “Vivir y morir en Los Ángeles, (William Friedkin), “Pelotón”, (Oliver Stone) y “La sombra del vampiro”, (E. Elias Merhige).